El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana

Niegan que la psicología social sea un ejercicio ilegal de la profesión

El planteo fue expresado por referentes de la escuela que desde 1996 dicta el terciario en Neuquén.

Neuquén > En respuesta a la campaña lanzada por el Colegio de Psicólogos para combatir el ejercicio ilegal de la profesión, desde la escuela que dicta el terciario de Psicología Social en Neuquén rechazaron que la carrera prometa campos laborales que no estarían habilitados o que se restrinjan al campo de los psicólogos. Se argumentó que se trata de una discusión que ya fue resuelta por la Justicia y que “está totalmente rebatida”, porque la “psicología social o la intervención psicosocial” son carreras y títulos oficiales.
“Es algo que tiene muchos años. Me extraña que no tengan en cuenta lo que se ha discutido sobre el tema, y sobre todo el fallo de la Justicia en la provincia de Buenos Aires, donde estos argumentos que sostienen que la psicología social o la intervención psicosocial son ejercicio ilegal de la psicología fueron totalmente rebatidos”, planteó desde la escuela Vínculo de Neuquén la psicóloga Ana Mercado.
La referente del establecimiento apuntó a que la campaña lanzada por el Colegio de Psicólogos “equivoca” el objetivo porque, “detrás de perseguir el ejercicio ilegal, que por ley corresponde al colegio, no hacen más que reproducir lo que padecimos los psicólogos cuando no teníamos ley de ejercicio. Se están equivocando de enemigo. Compartir un campo no es vulnerar la incumbencia del otro”, apuntó Mercado.
“Yo soy psicóloga, fui integrante del primer colegio de Neuquén, trabajé en la ley del psicólogo y lo he discutido con la comisión directiva anterior", agregó.
 
Perfil
Aclaró que el perfil del graduado en psicología social fue definido el año pasado e incorporado al plan de estudios –antes existía, pero no figuraba- que autorizó el Consejo Provincial de Educación (CPE). “Un egresado nuestro puede realizar diagnósticos en el campo de la promoción de la salud o frente a problemáticas grupales o comunicacionales en grupo. Puede coordinar actividades y grupos de trabajo y de aprendizaje e incluirse, desde lo comunicacional, en instituciones que requieran su intervención”, detalló.
“Dicen que estamos engañando, generando falsas expectativas, cuando lo primero que hacemos es decir, cuando la gente viene a consultar, es que la carrera de psicología se cursa en dos lugares en la zona, la universidad privada y la estatal, y que nuestro título es terciario y no los habilita como psicólogos. El psicólogo es universitario, nosotros no”, apuntó la referente de la escuela.

Lo más leído