El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Neuquén tomó $41,5 millones, en su primera licitación de letras

Las ofertas alcanzaron los casi $93 millones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el mercado creen que fue una buena señal para las próximas emisiones que restan en el año.

La colocación forma parte del programa de emisión de letras de corto plazo por $400 millones prevista para 2012. 
 
Neuquén >
En su primera licitación de letras del año, la provincia de Neuquén tomó $41,5 millones de los casi $93 millones ofertados por inversores institucionales en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Desde el mercado creen que este fue un buen anticipo para las emisiones que restan en el año.
Fuentes del mercado  explicaron a este diario que “tal como se preveía hubo mucha liquidez y esto se manifestó en las ofertas recibidas”. De esta forma, la primera emisión de letras del año cumplió con las expectativas. 
Con respecto a las tasas de interés, las mismas fuentes, señalaron que “la tasa fue muy competitiva: para el tramo corto de las letras a 94 días fue de 13,5% y se tomaron unos 19 millones. En tanto, para el tramo de las letras de largo plazo, a 168 días,  se adjudicaron $22,7 millones a Tasa Badlar más 220 puntos”. Esto ubica la oferta del tramo de largo plazo en casi 14%.
“Como primera colocación del año fue muy buena para Neuquén”, explicaron algunos analistas financieros para quienes las condiciones obtenidas en materia de tasas de interés superaron a otras provincias que vienen colocando este tipo de letras como Córdoba y la provincia de Buenos Aires (que tiene un programa de casi $3.000 millones).
 
Programas
La administración de Jorge Sapag cuenta con dos programas de emisión de letras. Uno de corto plazo, por $400 millones, y del que formó parte la licitación de ayer. Y otro por $855 millones. En total, son casi $1.200 millones que serán clave para cerrar el déficit fiscal de la provincia en 2012.
Las mismas fuentes indicaron que la tasa obtenida por Neuquén en la licitación de ayer la sitúa muy bien para las próximas emisiones. De hecho, la semana próxima se definirá entre la Provincia y las entidades financieras intervinientes (BPN, Banco de Galicia y Puente) cómo siguen las colocaciones.
Los programas de emisión de letras se arman en varios tramos en torno a los $50 millones cada uno para por un lado no saturar el mercado (en un contexto de mayores emisiones provinciales) y por otro poder aprovechar las mejores condiciones de tasa en cada momento.  
La mayor parte de quienes ofertaron por las Letras fueron inversores institucionales como fondos comunes de inversión y compañías de seguros. El dinero ingresará mañana a la provincia.
El gobernador Jorge Sapag también anunció el mes pasado la intención de colocar unos u$s 300 millones en bonos para financiar obra pública y hacer frente al repago de deuda. De todas formas, a diferencia de las Letras que se pueden emitir por decreto, los bonos requieren de una ley aprobada por la Legislatura.

Lo más leído

Dejá tu comentario