El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Sumarán 50 nuevas licencias de taxis

Es la propuesta que presentó ayer el Municipio en el Concejo Deliberante. "Estaríamos cubiertos", dijo Fernando Palladino. Ratificaron que le quitarán la licencia a aquellos que no instalen el GPS.

"Es lo que necesita el servicio en base a los estudios y a lo que se ve en la calle", dijo Palladino.
 
Neuquén >
El subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, se reunió ayer con concejales de la comisión de Servicios Públicos en el Concejo Deliberante de la ciudad con el objetivo de despejar dudas sobre la ordenanza de taxis propuesta por el Ejecutivo Municipal y la situación conflictiva del boleto universitario y terciario.
El funcionario municipal aseguró que buscarán sumar 50 nuevas licencias de taxis en la ciudad. “Dimos respuesta a un informe del Concejo Deliberante que nos solicitaba que emitiéramos opinión respecto de la cantidad de licencias que podíamos otorgar", explicó durante el encuentro.
Aclaró que se llegó a ese número teniendo en cuenta la cantidad de licencias que caducaron en los últimos diez años (fueron 25), sumado a la necesidad de agregar entre 20 y 30 licencias más. "Creemos que es lo que necesitaría el servicio de acuerdo a los estudios de los inspectores y a lo que uno ve diariamente en la calle, en las paradas y quejas que recibimos", explicó Palladino. Recordó que las últimas licencias que se otorgaron fueron en el año 2008.
Palladino consideró que se producirá un “cambio” en el servicio cuando el municipio pueda controlar a través del sistema satelital la cantidad de horas que se trabajan. "Ahora no podemos decir si trabajan 16 horas porque no tenemos el control. Pero a partir de la incorporación del nuevo sistema satelital y del control que vamos a hacer de la cobertura espacial y temporal del sistema, vamos a tener números más precisos. Hoy creemos que con las 50 licencias estaríamos cubiertos", comentó Palladino.
 
Número
Los concejales le consultaron sobre el número de licencias que debe haber en relación a la cantidad de habitantes, ya que antes estaba estipulado por ordenanza y con el nuevo proyecto eso no está limitado. El funcionario dijo que nunca se cumplió con ese número -cada 700 habitantes un taxi- . "Lo que se hizo fue sacar el límite en base  a la sensación de los usuarios, nuestros estudios dejan de pensar en cantidad de taxis por habitantes y establecer la cantidad de acuerdo a las necesidades", les dijo.
El funcionario aclaró que este número deberá ser definido por los concejales ya que son ellos los que aprueban el llamado a concurso con el número de licencias; sin embargo, los licenciatarios -si el proyecto prospera tal cual fue enviado por el Ejecutivo- serán definidos por el municipio.
 
GPS
Uno de los temas que se aclaró sobre el proyecto de modificación de la ordenanza fue la obligatoriedad de instalar el GPS y el control por parte del Ejecutivo, ya que también se establece que a quien no lo tenga y no se deje controlar por el municipio su licencia se dará de baja directamente.
Se aclaró que actualmente el 50 por ciento tiene GPS, que son los nucleados en la base. "Lo que estamos viendo es qué tipo de reportes se van a realizar y cómo vamos a establecer el vínculo", comentó Palladino. También dijo que está el convenio que firmaron los taxistas con la provincia por este tema y que hasta el momento son sólo 30 taxis los que permiten el monitoreo.

Lo más leído