El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana

Detectan alta tasa de suicidios en mujeres adolescentes en Neuquén

Lo reveló un estudio conjunto de la Asociación para las Políticas Públicas (APP) y la Embajada de Noruega. La provincia está en el quinto lugar, detrás de Jujuy, La Pampa, Salta y Chubut.

El índice es de 4,4 suicidios cada 100 mil mujeres. Los especialistas advirtieron que los jóvenes son un grupo "altamente vulnerable".
 
Neuquén >
La provincia del Neuquén tiene una de las cinco tasas de suicidios de mujeres más alta del país, según un trabajo realizado por la Asociación para las Políticas Públicas (APP) y la Embajada de Noruega en el país. De acuerdo a la investigación, Neuquén se ubica en el quinto lugar con una tasa promedio anual de 4,4 suicidios cada 100.000 mujeres, detrás de Jujuy, La Pampa, Salta y Chubut.
El informe, titulado “Mapa de la violencia de género en Argentina”, analiza la evolución y distribución de los niveles de suicidios, homicidio, lesiones, golpes y violaciones de mujeres en Argentina.  Para la investigación se utilizaron e interrelacionaron múltiples fuentes de información, como los datos de mortalidad, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud e información sobre delitos del Ministerio de Justicia, entre otros.
El trabajo señala que si bien las tasas son bastantes homogéneas, en las provincias del Noroeste y en la Patagonia tienden a ser mayores, diferencias que se ven acentuadas en el grupo etario de 15 a 19 años.
El informe, elaborado por Diego Fleitas y Alejandra Otamendi de la APP, sostiene que el incremento de los suicidios ha sido más notorio en las mujeres jóvenes. “Por ejemplo, los suicidios del grupo de 15 a 19 años se incrementaron en un 57 por ciento desde 1997 a 2009, fenómeno que ha sido similar en los hombres adolescentes. Además, el fenómeno ha sido más acentuado en algunas provincias. Hay siete, principalmente del Norte y  la Patagonia, donde el incremento en mujeres jóvenes fue mayor al 100 por ciento comparando el período 1997-1999 y 2007-2009”.
 
Vulnerabilidad
Si bien el informe no detalla las causas del crecimiento del índice y en particular en algunas provincias, precisa que “los jóvenes constituyen un grupo altamente vulnerable y son el grupo etario con mayor cantidad de víctimas de suicidios, en razón de su personalidad más inestable e impulsiva, y de tender a asumir más riesgos. Además, pueden verse particularmente afectadas por situaciones de abuso, desórdenes como la anorexia, el consumo de alcohol y drogas, o por complejos procesos de maduración y a su vez de construcción de su identidad sexual”.
El trabajo también muestra la relación entre suicidios y violaciones. Las provincias con las tasas más altas de violaciones tienden a tener tasas altas de suicidios de mujeres adolescentes. Neuquén tiene un índice de 6,4 violaciones cada 100.000 habitantes y de 14,7 suicidios.
En cuanto a la relación de los suicidios con el consumo de drogas, el informe señala (citando la “Encuesta Nacional a estudiantes de enseñanza media”, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico –Sedronar-, 2010) que en el año 2009 el 8,4 por ciento de los estudiantes secundarios admitieron que consumieron droga en un año; 2,3 por ciento cocaína, 1,4 por ciento éxtasis y 0,9 por ciento paco-pasta base.
Se subraya que “probablemente las altas tasas de suicidios de jóvenes en zonas alejadas pueden estar asociadas al desfase generado por la inclusión en la cultura global y las privaciones materiales en una cultura local más tradicional. Además, se vinculan con altas tasas de violaciones, lo cual corrobora que una de las consecuencia de las violaciones son los suicidios de mujeres”.
 
Vergüenza y amenaza
“Las niñas y adolescentes abusadas o violadas que pudieron contarle a sus padres el hecho fueron escuchadas y reivindicadas”, aseguró el psiquiatra José Lumerman, quien desde hace dieciocho años dirige el Instituto Austral de Salud Mental de esta ciudad. El especialista sostuvo que son muchas las mujeres que han sido abusadas sexualmente o violadas y que han llegado a dicho instituto con intenciones suicidas.
Este doloroso silencio que se produce en la víctima de una violación tiene relación con “ese sentimiento de vergüenza que siente esa niña o adolescente o situación de amenaza porque, lamentablemente, muchas veces ocurre que el que abusó o violó es un familiar o alguien cercano al ámbito familiar. Y esto provoca la ruptura del universo de confianza”, señaló el especialista.
En ese sentido, resaltó que en la práctica psiquiátrica han podido “resolver situaciones muy complejas y graves de mujeres con depresiones severas o intentos de suicidios cuando éstas pudieron plantear el tema de haber sido abusada o violada por una persona del entorno familiar o cercana a ella. Es como una sensación de que han podido purificarse porque esa persona había quedado con la culpa y la vergüenza adentro”.
En el caso concreto de Neuquén, Lumermann afirmó que existen diversos factores a través de los cuales se puede buscar una explicación al alto índice de suicidios entre los jóvenes. 

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario