El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Neuquén tendrá un representante fijo en el directorio de la nueva YPF

Las cuatro provincias productoras más importantes dispondrán, en forma permanente, de un miembro titular y uno suplente. Habrá un lugar rotativo para las otras seis jurisdicciones que integran la Ofephi.

Sapag dijo que para el cargo de director no podrá ser asignado un ministro o subsecretario del área.
 
Taquimilán (enviado especial) >
La provincia de Neuquén, al igual que Chubut, Mendoza y Santa Cruz, contarán con directores fijos en la conducción de la empresa YPF, mientras que los restantes seis distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), tendrán un representante rotativo. Río Negro será la primera en ocupar ese lugar.
Así lo informó ayer el gobernador Jorge Sapag, quien precisó que para el cargo de director no podrá ser asignado un ministro o subsecretario del área, dado que éstos son autoridad de aplicación de la Ley de Hidrocarburos.
“El lunes va a haber una asamblea donde se van a designar los directores titulares y suplentes y el martes vamos a estar reunidos nuevamente los gobernadores de la Ofephi con gente de YPF. La Presidenta nos ha pedido que los directores sean personas que conozcan bien el tema de gas y petróleo, profesionales idóneos”, explicó Sapag al término de un acto en el que se celebró el 43º aniversario de la localidad de Taquimilán, en el norte de la provincia (ver aparte).
Ante la consulta sobre quién iba a ser elegido en representación de Neuquén, el mandatario prefirió “no dar a la prensa” los nombres que se están proponiendo hasta que no se defina el tema. De un total de 17 directores, las provincias petroleras tendrán cinco representantes en la dirección de la empresa que quedó bajo control estatal.
 
Viaje a Washington
Sapag también confirmó la visita que realizará a la ciudad de Washington el 11 de julio, la cual será, según indicó, para buscar recursos. “Necesitamos tener fondos para perforar ante la buena expectativa que tiene Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) para explorar en áreas propias y también para hacer obras como, por ejemplo, las de gas”, dijo Sapag, y explicó: “Tendremos reuniones con el BID y el Banco Mundial y con el brazo financiero de éste último que es la Corporación Financiera Internacional, que ya tiene experiencia en Argentina. Son socios de Chevron y conocen Neuquén”.
El gobernador señaló que la expectativa “no es volver con recursos de ese viaje pero sí sentar las bases de un plan de trabajo”, donde se va a “presentar a Neuquén y a G&P buscando nuevas fuentes de ingresos”.
 
Bonos
Sapag se refirió también a la emisión de bonos por 300 millones de dólares para el pago de deudas y obras públicas, cuyo proyecto de ley enviará en los próximos días a la Legislatura. “Estamos depurando la lista de obras que habrá que hacer”, dijo, e indicó que la operación se realizará con más de una entidad financiera, del mismo modo que se hizo con los Ticap, los últimos títulos lanzados por el gobierno provincial. “Son tiempos difíciles en el orden internacional para salir con nuevos bonos y necesitamos muy buen asesoramiento para obtener las mejores tasas”, sostuvo.
Por otra parte, destacó la medida que implementará Aerolíneas Argentinas de incrementar las rutas y frecuencias aéreas en la provincia. “Restablecer la ruta del petróleo que es Mendoza, Neuquén y Comodoro es muy bueno porque es muy federal y transversal”, analizó.

Lo más leído