El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Hay 10 socios para invertir en Vaca Muerta

En los próximos días Nación anunciaría desembolsos por u$s 20.300 millones.

Talisman, ConocoPhillips, Statoil, Chevron, Vale Do Río Doce, Shell, Exxon Mobil, Sinopec, Venoco, Ecopetrol y EOG negociarían acuerdos con el Gobierno.
 
Neuquén >
El gobierno nacional anunciaría en los próximos días inversiones por 20.300 millones de dólares en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta por parte de empresas que se asociarían a YPF, según informó un medio gráfico porteño.
De acuerdo con un artículo de la revista "Debate", ya hay 10 proyectos avanzados de las compañías Talisman, ConocoPhillips, Statoil, Chevron, Vale Do Río Doce, Shell, Exxon Mobil, Sinopec, Venoco, Ecopetrol y EOG. En total, se generarían 5.700 puestos de trabajo directos y 8.550 indirectos.
YPF, que tiene 12 mil kilómetros cuadrados de los 30 mil que abarca Vaca Muerta en la provincia,  pondría los recursos y las otras empresas aportarían las inversiones. La compañía nacionalizada se quedaría con la participación mayoritaria en las áreas.
La idea es perforar más de dos mil pozos en unos 6.200 km2 de la formación geológica rica en shale oil y shale gas. Restaría cerrar las negociaciones que firmarían en torno a la renta que recibirían los inversionistas.
El interés de las principales petroleras del mundo en Vaca Muerta es público. De hecho, los más encumbrados directivos de las empresas se reunieron con Julio De Vido ni bien  fue nombrado interventor de YPF. Además, varias habían comenzado negociaciones con Repsol. En el gobierno creen que la empresa española frenaba la explotación de los mega hallazgos no convencionales a la espera de un nuevo gobierno que cambiara las regulaciones de los precios internos del gas y del petróleo.
En enero de este año, antes de que la estatización de YPF fuera una realidad, De Vido reclamó a YPF que pusiera en valor esos recursos.
Según la revista "Debate", la gigante norteamericana ConocoPhillips y la canadiense Talisman Energy son las más avanzadas. Invertirán en conjunto 4.300 millones de dólares.
Los 10 proyectos apuntan a producir unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios a partir del tercer año, cifra similar a lo que hoy se importa para paliar el déficit. Si la economía mantiene su ritmo, en 2015 el país recuperaría el autoabastecimiento, de acuerdo con las previsiones oficiales.
 
Plan neuquino

Esas iniciativas coinciden con el Plan Quinquenal “Neuquén Más Energía”, que presentó Jorge Sapag al gobierno nacional. Propone que se desarrolle una zona de 4.200 kilómetros cuadrados de shale oil (petróleo) en el centro de la cuenca. Esa área ya tiene pozos exploratorios exitosos perforados durante 2011, mientras que este año se comenzaron a delinear los yacimientos.
Señala que se deben perforar 1.260 pozos en los próximos cinco años, para los cuales se deberán invertir 12.500 millones de dólares. Se calcula que, en promedio, cada pozo costará unos 10,7 millones de dólares.
Mientras que en el caso del shale gas, el plan delimita una zona de 3.000 metros cuadrados, cuyo centro es el área Aguada Pichana.
La Provincia asegura que en 2018 la mitad del gas que se producirá en Neuquén provendrá de yacimientos no convencionales, que a su vez permitirán suplir la importación de los barcos metaneros. Para alcanzar esos horizontes se deben hacer 2018 perforaciones. Las inversiones necesarias son de 25.210 millones de dólares.
Gigantes de la industria a nivel mundial como Exxon, EOG Resources y Shell posaron sus pies en la provincia y se sumaron a Apache, YPF, Petrobras, Total y PAE, que llevan un par de años con proyectos no convencionales.

Lo más leído