El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana

"Los agentes siguieron el protocolo"

Neuquén > El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, apoyó el accionar de los agentes penitenciarios que se encontraban la noche que Cristian Ibazeta fue apuñalado en la Unidad de Detención Nº 11 y afirmó que se trató de un enfrentamiento entre internos.
El funcionario realizó ayer por la mañana algunas declaraciones luego que integrantes de la asociación Zainuco pideran su renuncia. En relación a este punto, Gastaminza dijo que no iba a emitir opinión y aseguró que “estamos en un estado constitucional de derecho, donde todos podemos opinar y está bien. Es una opinión de ellos y no tengo nada que decir en relación a su pedido”.
Además, el ministro afirmó que "los agentes penitenciarios siguieron el protocolo que se debe seguir en esas situaciones" por lo que manifestó que "su accionar fue el correcto".
“El testimonio de todos los internos indican que el guardia cárcel que estaba ahí informó que esta persona estaba sangrando. Yo tengo el parte diario, donde está descrito cada uno de los hechos, cómo se fue registrando, y la última recorrida sucedió minutos antes de que fuera atacado Cristian Ibazeta. Apenas se notificó del hecho se llamó al grupo de requisa, cosa que es parte del protocolo habitual de procedimiento, para poder rescatar de forma segura al recluso. Así se hizo y de forma inmediata se trasladó en un móvil policial, no se esperó la ambulancia, se lo llevó al nosocomio más cercano, donde lamentablemente, días después falleció”, aseguró Gastaminza. También afirmó que se está llevando adelante una investigación para determinar quién o quiénes habrían herido el interno.
Cristian Ibazeta, de 30 años, se encontraba cumpliendo una condena por robo calificado. Fue atacado minutos antes de la medianoche del 21 de mayo y murió dos días después, Ibazeta fue uno de los principales testigos del juicio que se llevó adelante contra 27 policías de la U11, acusados de torturas y vejaciones. Seis de ellos fueron condenados pero sólo dos fueron penados con prisión efectiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario