Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
30-05-201201:30| Regionales |   
Chevron perforará tres pozos en el shale de Vaca Muerta
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

El presidente de Chevron Argentina, David Holligan, estuvo ayer en Neuquén. (Maria Isabel Sanchez) -

Neuquén > La empresa Chevron, que tiene la concesión del segundo yacimiento de petróleo más grande del país, El Trapial, comenzará a perforar Vaca Muerta el mes próximo para estudiar el potencial del shale de esa formación.
El presidente de Chevron Argentina, David Holligan, quien visitó ayer la provincia para presenciar el acto de donación de un consultorio odontológico móvil, señaló que la empresa “hará fuertes inversiones” a la vez que “acompañará al gobierno en su plan energético”. Indicó que la petrolera tendrá una mayor presencia en la provincia.
El gerente comercial de la compañía, Ricardo Aguirre, comentó a este diario que “a partir del acuerdo de extender la concesión por 10 años, hasta 2032, lanzamos nuestro plan exploratorio para Vaca Muerta en El Trapial. Hace meses que los equipos técnicos vienen trabajando”.
La empresa realizará tres pozos exploratorios que delinearán el área de interés. Para ello traerá a Neuquén un equipo perforador que está en Puesto Flores, Río Negro. Cada pozo tardará entre dos y tres meses.
“Chevron tiene una posición muy fuerte en cuanto a tecnología y en cuanto a shale en otras partes del mundo. Se van a sacar testigos corona para analizar las propiedades de Vaca Muerta”, explicó Aguirre.
Consultado acerca del optimismo oficial que hay en la provincia en torno a los yacimientos no convencionales, el directivo señaló que este tipo de industria es “algo muy interesante, es un concepto que hay que probar, entendemos que normalmente, por la experiencia que tenemos en otras partes del mundo, no trabaja el 100% de la cuenca, por eso hay que buscar los lugares más productivos”.
 
Inversiones históricas
Y agregó: “Para un desarrollo a gran escala va a ser necesario equipamiento que no hay en el país, y tal vez no está fabricado en el mundo. Si Vaca Muerta es lo que promete va a requerir una inversión que el país nunca vio en su historia en hidrocarburos”.
Aguirre explicó que en El Trapial hay pozos de entre 20 y 30 años que atravesaron Vaca Muerta, “pero esos testigos dan información relativa porque las coronas con el tiempo pierden sus propiedades. La gran verdad la van a dar estos pozos exploratorios”.
El año pasado el presidente para África y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, mostró al gobierno nacional el interés de la compañía en los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina. Este año Holligan lo ratificó ante el interventor de YPF Julio De Vido.
Chevron se convirtió en uno de los productores de petróleo más grandes del país a partir de la compra de los activos de Petrolera Argentina San Jorge en 1999. El año pasado acordó la prórroga por 10 años de El Trapial con el gobierno provincial a cambio de unos 300 millones de pesos y un aumento en el porcentaje de regalías.
El Trapial produce el 30% del crudo neuquino y ya es un yacimiento maduro.  “Está inyectando agua prácticamente desde que comenzó a producir. La respuesta ha sido muy buena, pero hoy está en una etapa madura, produciendo con más de un 90% de agua. Una posibilidad que hay a futuro es la recuperación terciaria con la inyección de químicos”, indicó Aguirre.
La compañía forma parte del acuerdo firmado el año pasado con YPF, Pan American Energy, Petrobras y Tecpetrol, para llevar adelante un proyecto de investigación tecnológica para mejorar la recuperación de petróleo.
De la iniciativa participan las universidades de Buenos Aires, del Comahue y de Cuyo, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, bajo la coordinación del IAPG. Este año se sumaría Sinopec. Los primeros estudios se realizarán en El Trapial y en Cerro Dragón.



Lo que hay que saber
    Elevarían el mínimo no imponible...
    Sin evacuados
    Estudian freno a los...
    Por el caño roto, suspenden las...
    Aerolíneas Argentinas volará a...
    El Jardín Nº 1 celebró sus Bodas...
    Motochorros roban maletín con $40...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Feriados Nacionales 2012
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop