El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum
La Mañana

La UTN dictará tecnicatura en no convencionales

La carrera, que se implementará en 2013, será de pre-grado y con título de validez internacional.

Neuquén > La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dictará a partir de 2013 una tecnicatura en hidrocarburos no convencionales, con un título de pre-grado de validez internacional. Lo anticipó ayer el diputado Luis Sapag, vicedecano de la institución y titular de la Comisión de Hidrocarburos, al convocar a sus pares en la Legislatura a un encuentro sobre yacimientos “shale” donde participará como expositor.
El encuentro es organizado por la firma estatal Gas y Petróleo (G&P), con el fin de constituir un “shale clúster”, es decir, un nodo de empresas dedicadas a los recursos no convencionales. Se hará el 23 y 24 de mayo en el Espacio Duam. Allí, Sapag expondrá sobre su experiencia con un pequeño nucleamiento que integran egresados de la UTN.
“Si no es este año, es muy probable que el año que viene la UTN, en su facultad de Neuquén, comience con una tecnicatura superior en recursos no convencionales, con un título de pre-grado de validez nacional e internacional, que va ser pago”, anunció el diputado.
Contó también que, como ya existen carreras de ingeniería en petróleo en la zona, está previsto organizar especializaciones de posgrado en perforaciones no convencionales mediante la fundación Alejandría, creada por la empresa G&P.
Según aclaró, uno de los objetivos del “shale clúster” regional es poder colaborar entre organismos privados y públicos para la formación de recursos humanos. Añadió que también servirá para cooperar en la adquisición de insumos y el desarrollo de tecnología.  “Para los no convencionales, el gobierno de la provincia quiere tratar de empujar todos juntos porque no podemos rompernos los cuernos entre nosotros; por ejemplo, las arenas con las que se hace la fracturación de estos pozos se importan de China”, explicó.
Sobre su exposición, detalló que “la UTN está haciendo un esfuerzo muy grande y ya hemos creado varias empresas con nuestros egresados”. Indicó que se trata de una experiencia “micro”, que sirve como precedente para una asociación más amplia con las firmas operadoras y el gobierno provincial. Estimó además que el desarrollo de los recursos no convencionales se beneficiará con la capitalización de G&P, que ya está planeando una perforación propia en Aguada del Chañar, y que esta nueva industria requerirá de una legislación específica. “Así como la tecnología es especial, también las leyes; como con el tema del agua, donde vamos tener que definir que no se saque de las napas, por ejemplo”, argumentó.

Lo más leído

Dejá tu comentario