El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Ministro inglés visitará las Malvinas

El titular de la oficina de Relaciones Exteriores para América Latina, Jeremy Browne, participará de la celebración por los 30 años del fin de la guerra, conocida como el "día de la liberación" de las islas.

La llegada del funcionario coincidirá con el arribo de un submarino nuclear para custodiar el archipiélago.
Buenos Aires (NA) > El ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Jeremy Browne, participará de los actos organizados por las autoridades británicas de las Malvinas en coincidencia con el trigésimo aniversario del fin de la guerra en el Atlántico Sur que celebran como el "día de la liberación".
"Voy para coincidir con la finalización de la guerra de las Malvinas. Iré en junio por el aniversario número 30", dijo Browne, el funcionario británico de mayor rango para la región y el primer ministro que llega a las Malvinas desde que se estableció el gobierno de David Cameron hace 20 meses.
Junto a Browne llegará el ministro de Gobierno de Gibraltar, Joe Bossano, otro territorio que administra el Reino Unido y que está en disputa con España.
Browne buscó bajar los decibeles de su llegada a las islas. "Espero que (los argentinos) lo vean como lo que es, es decir, un reconocimiento del valor y el sacrificio de los soldados británicos y de los propios isleños en la liberación de las islas Malvinas hace 30 años y también una celebración más amplia del sacrificio hecho en general, incluyendo a los argentinos", dijo.
 
Militarización
Mientras, continúa la polémica en torno al envío de un submarino nuclear a Malvinas por parte de la Armada británica.
El ex jefe del Ejército y embajador en Costa Rica, Martín Balza, advirtió que entre Argentina y Gran Bretaña "no hay ni va a haber nunca una guerra", por lo que se preguntó "de quién se están protegiendo" los británicos con el envío del submarino.
"¿De quién se están protegiendo? Ellos saben perfectamente que la Argentina es un país que no va a recurrir a la fuerza", enfatizó Balza.
Balza advirtió que el submarino nuclear HMS Talent lleva "misiles mar-tierra que tienen un alcance aproximadamente del orden de los 1.600 kilómetros".
Además, el Reino Unido enviará a las islas Malvinas uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina), informó el Ministerio británico de Defensa. Se trata del destructor 'HMS Dauntless', tipo 45, que partirá hacia el Atlántico Sur y que sustituirá a la fragata británica 'HMS Montrose'.
 
Territorio ocupado
En tanto, el canciller Héctor Timerman advirtió que "Argentina es el único país de Sudamérica que tiene parte de su territorio en manos de una potencia colonial y eso es algo que no podemos tomar livianamente".
"¿Por qué no se puede aceptar que parte de nuestro territorio es una colonia de un país que fue el máximo exponente del colonialismo en la historia de la humanidad?", señaló.
El funcionario afirmó que su deseo es que "para el año 2015 se hayan terminado las dieciséis colonias que quedan en el mundo".

Lo más leído