El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Río Negro adhirió a ley de restitución de restos indígenas

"Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25517", que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas", dijo la legisladora Roxana Fernández del bloque del FpV.

Buenos Aires . - La Legislatura de Río Negro adhirió hoy por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y pueblos originarios a la restitución de restos de indígenas que exhiben o conservan varios museos, informó la legisladora Roxana Fernández.

"Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25517", que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas", dijo Fernández a Télam. La legisladora, integrante del bloque Frente para la Victoria, fue quien presentó el proyecto a principios de año, tras una reunión del gobierno de la provincia con las comunidades originarias rionegrinas, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En ese encuentro "surgió el reclamo de adhesión a la ley nacional, para trabajar en la restitución de restos", contó.

Hugo Aranea, referente de las comunidades de Viedma, anticipó a Télam que "entre el 1 y el 3 de junio, en el kilómetro 1.015 de la Ruta Nacional 3, a 60 kilómetros de Viedma, habrá un enterratorio de restos de 50 individuos, en un territorio del Consejo Asesor Idígena".La zona es un monte natural, donde se desarrollará una ceremonia que están preparando las abuelas mapuches, en la que participarán todas las comunidades de la provincia.

Se trata de "la mayor restitución de restos óseos en Argentina, alrededor de 50 individuos que estaban en poder del Museo Tello, de distintos momentos de la colonización de la zona, que pudimos recuperar con la asesoría del grupo GUIAS de La Plata", precisó.

"Con el museo tuvimos un conflicto porque tenía en exhibición dos grandes bochas de tierra, de las que emergía una mamá con su hijo mapuche-tehuelche, y otro individuo mayor", refirió Aranea.

"Presionamos hasta que los retiraron de la exhibición, y luego exigimos que nos los entregaran, hasta que retiramos del luegar los bochones y las cajas con cincuenta cráneos y otros restos".

Los pueblos se proponen "llevar adelante la recuperación de los restos que quedan en otros museos".

Pero además, incidir en "qué tipos de políticas se deben llevar adelante desde las instituciones con el patrimonio histórico y cultural para contar la historia, y no en la forma de mostrar `acá están los vencidos`, sino en la de revalorizar que los pueblos están vivos".Fernández consideró la decisión de la Legislatura rionegrina "muy importante, porque es una restitución de derechos que también tiene que ver con una mirada de la historia, que afirma que las comunidades tienen derecho constitucional a tener a sus antepasados en los lugares donde ellos decidan".

Los indígenas "han sido muy vapuleados, maltratados, se les negó la restitución en otras épocas y se ha constituido en su lucha, así que es muy importante para la provincia", reivindicó la legisladora. "Sin el consentimiento de las comunidades, nada se puede realizar respecto a los frecuentes hallazgos de restos en ocasión de excavaciones de obra, o para cualquier emprendimiento científico que los involucre", concluyó Fernández.- (Télam). –

Lo más leído