Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
09-04-201201:30| Regionales |   
Petroleros y mineros cobran los sueldos más altos de Neuquén
En ambos sectores los trabajadores tienen un piso de 12 y 14 mil pesos, con techos que superan los 40 mil en los niveles gerenciales. En el sistema financiero, los ejecutivos arrancan en 7 mil pesos.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

 (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO) -
Dentro del rubro petrolero, los empleados de producción y explotación perciben los mejores salarios. -

Por ERNESTO NIMCOWICZ

En el mercado laboral local se espera una fuerte incorporación de puestos administrativos y gerenciales para todas las áreas.
 
Neuquén >
Petróleo, minería, venta de servicios financieros y de autos estarán entre las actividades mejor remuneradas este año en la provincia de Neuquén. Un poco más atrás vendrá la administración pública, servicios en general, bancarios, comercio y supermercados.     
Graciela Cuello, gerente regional de la zona Patagonia norte de Manpower, explicó a La Mañana de Neuquén cómo viene el 2012 en materia de sueldos en la provincia y cuáles son las actividades más demandadas. Manpower es una consultora especializada en la búsqueda de personal para empresas y trabaja con más de 70 firmas en la Patagonia. Muchas de ellas son filiales de las principales compañías a nivel internacional, nacional y regional.
Los salarios de los petroleros siguen bien arriba en el ranking, con un sueldo base de $14.000. Pero un supervisor  arranca en $35.000 y los gerentes de  $40.000 para arriba, dependiendo el área.  Los de las áreas de Producción y Explotación son los que más ganan, en cambio los de Recursos Humanos son los que menos remuneración perciben. En las petroleras, los gerentes de RR.HH se llevan de $35.000 para arriba.
Curiosamente, los gerentes de  tecnología, que hace 20 años eran los mejor pagos, hoy están bien remunerados pero ya no reciben los sueldos más altos. Además, muchas funciones de las áreas de IT (tecnología), que antes estaban en las compañías, hoy están tercerizadas, al igual que todas aquellas funciones que ya no representan la actividad central de las petroleras.
Los trabajadores mineros, en tanto, perciben sueldos que arrancan en los $12.000. Se trata de una actividad donde, según Cuello, las búsquedas de personal calificado están muy activas debido a los grandes  emprendimientos mineros que ya arrancaron en Neuquén. Hay proyectos donde se emplean hasta  2.000 personas.  
 
Sistema financiero

Los bancarios, que cuentan con un plus de 5% por zona fría en Neuquén, perciben de $7.000 a $9.000 para los ejecutivos de cuenta que recién ingresan. En seguros y tarjetas de crédito el salario es similar.  
Las concesionarias de autos, fueron otro rubro muy demandado el año pasado, y donde, según Cuello, a pesar del parate de las ventas de vehículos que comenzó a verificarse a partir de 2012, las búsquedas siguen a la orden del día.  En el rubro de las concesionarias se manejan  con un básico de $5.500 más comisiones. Y si son buenos vendedores pueden llegar a duplicar esa cifra.
En la administración pública de Neuquén, en tanto, sin contar la planta política ni los cargos legislativos, los sueldos arrancan en  los $5.500.  
Los repositores de supermercados perciben de base unos $5.400. Según Cuello, este puesto suele ser ocupado por gente joven sin mucha experiencia previa y además constituye la puerta de entrada al mercado laboral. El problema para la especialista de Manpower es que en Neuquén hay muchos jóvenes pero pocos que tengan el certificado de estudios completos de la secundaria. Ese es un limitante para ser repositor ya que hoy en día las grandes cadenas que cuentan con normas ISO 9000 y 14000  exigen que los chicos estén recibidos.
 
Demanda
Con respecto a por dónde pasan los mayores pedidos este año, Cuello explicó que “la tendencia o ponderación de los puestos más requeridos en el mercado en Neuquén abarca, sobre todo, a técnicos,  personal administrativo, secretarias, ejecutivos de cuenta para la  actividad bancaria, seguros y entidades de medicina prepaga. Hay una inclinación a tomar más personal administrativo y también más gente en los niveles gerenciales”.
Para la gerente de Manpower también hay alta demanda de ingenieros (tanto para la industria manufacturera como petrolera). Son perfiles muy difíciles de encontrar.
También hay bastante movimiento con los repositores de supermercados. Es un rubro muy buscado este año debido a las campañas de promoción para productos asociados a la temporada de invierno y la llegada del frío para promocionar sopas, caldos.
Cuello también resaltó un dato interesante con respecto a la actividad de hidrocarburos. A pesar de lo embates del Gobierno sobre YPF y de que la petrolera ya perdió 12 áreas a nivel nacional y 3 en Neuquén en el último mes, las búsquedas de personal continúan. A menor ritmo, pero siguen.  Dentro del rubro de los hidrocarburos, una de los puestos más solicitados en Neuquén es el de los supervisores de producción. Generalmente hay dos por pozo y cumplen turnos de 12 horas cada uno con su equipo. Se trata de personas con mucha experiencia.
Además, Cuello también indicó que las oportunidades más interesantes por tipo de rubro serán este año las búsquedas de químicos, empleados metalúrgicos y los plásticos.  
Con respecto a la minería, el avance de varios proyectos importantes como el emprendimiento Potasio Río Colorado que lleva adelante la brasileña Vale en Rincón de los Sauces y Malargüe disparó las búsquedas, no sólo de personal y puestos gerenciales para las áreas administrativas sino también para la de RR.HH. Esta última área es clave para los grandes emprendimientos que requieren de capacitación del personal. Cuello reveló que otro puesto determinante que está siendo motable en las mineras es el de los gerentes de Relaciones Laborales.  Desde esta gerencia se maneja, generalmente, toda la relación con el municipio, la provincia y la comunidad.
Este año, y debido a la puesta en marcha de la portabilidad numérica, también hay una fuerte demanda de puestos para las firmas de telefonía celular. Otro rubro, donde también siempre hay demanda, según Cuello, es de las estaciones de servicio. En ese segmento, hay una  tendencia a generar una mayor profesionalización del equipo que trabaja en las playas de carga ya que en la actualidad los expendedores también pasan a las áreas de venta de los drugstore.



Lo que hay que saber
    Licitan áreas que le quitaron a...
    El juez Rafecas negó filtraciones...
    Raptan a niña en un híper y la...
    Se frena la construcción en la...
    "El Consejo de la Magistratura...
    Buscaban a los asesinos de los...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Feriados Nacionales 2012
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop