Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
08-04-201201:30| Sociales |   
MUJERES DESTACADAS
En el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron entregados los Premios “Lola Mora”, un homenaje a las mujeres destacadas de la Cultura del Neuquén.La actividad cuenta con el apoyo de la Legislatura provincial, el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén.La ceremonia se llevó a cabo en la Honorable Legislatura del Neuquén y contó con la presencia de autoridades provinciales e invitados.(Investigación y material perteneciente a la secretaría de Cultura. Fotos Darío Mardones)
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Autoridades presentes, las mujeres destacadas y las integrantes del jurado, finalizada la ceremonia de entrega de la tercera edición del Premio Lola Mora. (Dario Mardones) -
 1 1 1  -
 1 1 1 -
 1 -
 1 1 -
 1 1 1 -
 1 -
 1 1 1 1 1  -
  -
  -
 1 1 1 1 1 -

ARTESANÍA: OFELIA CAMPOS

Su nombre es garantía de calidad en tejidos  en telar mapuche. Nació el 29 de enero de 1949. Es hija de padres descendientes de mapuches que se instalaron al norte de Neuquén en Hauca Mahuida, perteneciente a la comunidad de Mellao Morales.
Aprendió a tejer en telar a los nueve años viendo a su madre. Su padre le fabricó el primer telar.
Desde muy joven se vio en la necesidad de trabajar, luego se casó, crió a sus hijos. Finalmente retoma la actividad del tejido en telar mapuche que le permite poner en práctica sus habilidades y ayudar en la economía familiar.
Trasmitió su saber a hijas y nietas, enseñándoles a trascender la cultura de sus antecesores.
A sus 63 años, Ofelia Campos es reconocida por su extensa labor artesanal y por su amor a la cultura.
Desde 2011 está a cargo del taller que se dicta en la Corporación Cuenca del Agrio. Además, orienta a alumnas del IFD Nº 7.
Artesana por excelencia, ejemplar innovadora en singulares tejidos artesanales, portadores de símbolos y mensajes de una tradición milenaria que permanece viva en su espíritu y en sus ágilñes manos.
Sentada frente al telar, “facilito y prestando atención” como dijo, Ofelia, hace lo que sólo los artistas pueden hacer: magia.

MÚSICA: MARTA ANALÍA SCHUMANN

Guitarrista, egresó de la Escuela Superior de Música de Neuquén, de la cual fue profesora y directora.
Marta se sustenta en la significativa trayectoria personal, profesional y musical que ha sabido construir y sostener a lo largo del tiempo, dejando con su quehacer pedagógico musical, marcadas huellas en compañeros, colegas y estudiantes, con quienes ha compartido espacios de trabajo, de enseñanza y de experiencias musicales.
Ha sido promotora, gestora y primera directora de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Plottier, que con lucha, esfuerzo y trabajo incansable pudo hacer realidad una institución con renombre en esa comunidad. Tuvo la idea de promover en la gente la posibilidad de acceder a una educación artística.
Organizó y coordinó el grupo artístico “La Cofradía del Noble Hexacordio”, formado por guitarristas estudiantes; y conformó junto al profesor Jorge Martí un dúo de guitarras que se presentó en variados escenarios de la región.
Su trabajo docente en lo pedagógico musical, con alumnos con capacidades diferentes e integrada a la enseñanza formal, ha servido de referencia en el abordaje de esta problemática.
Realizó charlas en foros y encuentros de profesionales de la enseñanza de la música, entre otras múltiples actividades en el marco de su profesión.

GESTIÓN CULTURAL: ELENA LAPUENTE

Nació en Buenos Aires. Estudio en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano.  En 1969  se radicó en Neuquén. Trabajadora incansable por la Cultura, se desarrolló como artista plástica, experimentando con cerámica, técnicas de grabado, pintura al óleo, escultura, investigando en el tejido en telar y en el mosaico bizantino.
Se desempeñó como docente de plástica a nivel primario, secundario y en su taller particular durante largos años.
Su trayectoria como artista plástica fue muy galardonada. Es miembro
fundador de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos, ANAP, junto a otros artistas. Participó en la organización y puesta en marcha de la Bienal Patagónica de Artes Plásticas y de la Feria Artesanal de Neuquén.
En 1996 ocupa el cargo de Directora de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes hasta 1999. Con una gran capacidad de gestión creó el Fundo Municipal de Cultura, apoyando a pintores, escritores y gente de teatro local. Entre los logros de su gestión se menciona la refacción del edificio de la vieja iglesia, convirtiéndola en el teatro San José, brindando a la comunidad un espacio cultural.
Organizó talleres de danzas nativas, música y formación de artista para la comunidad. Creo grupos de teatro independiente en los barrios, estimuló y promovió la actividad fotográfica a través de un laboratorio totalmente equipado. Desde la actividad pública se brindó por completo a la comunidad para su crecimiento en el arte.

LITERATURA ORAL: ILEANA PANELO

Tiene un don: es cuentacuentos. Es docente, maestra Jardinera con especialidad en literatura infantil. Se formó para contar cuentos en la Escuela de Dora Echebarne, en los años 60.
Su inicio como cuentista fue en hospitales, bibliotecas y escuelas. En los '90 comenzó con las contadas en la plaza pública y fue ahí donde apareció Hugo Herrera con quien, en 1993, fundó la dupla “Queme Contursi” llevando sus narraciones a distintos escenarios provinciales y nacionales.
En dos oportunidades fue invitada a participar en el Festival Iberoamericano de Cuentacuentos en Guadalajara, México.
A partir de 1996 es integrante en la Feria del Libro de Capital Federal en las mesas de “¿Narración, un arte, una profesión, un oficio, una técnica?”; “Cuentos de sana sana” y “El Cuentacuentos natural”.
Editó el libro “haciendo el  cuento” para el Programa Alimentario Nutricional Infantil de Neuquén, promoviendo “Contar para los niños” en centros comunitarios.
Participó en micros radiales de LU5, en el programa “Como en casa”, Coordinó el ciclo “Cuentos en Redondel” en el Museo Gregorio Álvarez, se  presentó en el conocido Café Tortoni. Dictó el taller “Cuentos del sana sana, el cuento como terapia” en el departamento de salud de la UNCo y en el encuentro de salud de la localidad de Chos Malal. Participó del 27º Congreso Mundial IBBY de la literatura  infanto-juvenil en Cartagena de Indias, Colombia.
Ileana Panelo es coordinadora de la Escuela Patagónica de Narración Oral, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y madrina de los encuentros de Narración oral en Viedma, Río Negro.

AUDIOVISUALES PERIODISMO: BEATRIZ CAROLINA “VICKY” CHÁVEZ

Nació el 14 de abril de 1950 en Neuquén. Cursó sus estudios en la región. Estudió Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Comahue. Se casó con Carlos Watkins y tiene tres hijos, Federico, Tomás y Guillermina.
Fue profesora titular de la EPET Nº 8 y del IFD Nº 6 de Neuquén, Directora Provincial de Enseñanza Media, Técnica y Superior del Concejo provincial de Educación. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos y miembro investigador del CHEPYC/CLACSO, UNCo.
Es autora de artículos sobra historia regional y vida cotidiana de los personajes y habitantes de la región los cuales edita en el diario La Mañana de Neuquén, desde 2004 a la fecha. En la actualidad conduce un programa en LU5 los sábados por la tarde donde relata hechos históricos nacionales y provinciales.
Participó en los fascículos editados por el CEHEPYC en convenio con el diario La Mañana de Neuquén, sobre "Maestros en el territorio y en la provincia”.
A lo largo de su vasta carrera ha participado de numerosos cursos y congresos como oyente y expositora. Prologó distintas publicaciones como la que narra los 100 años de la historia de la cárcel U9, la historia de los vitrales de la Catedral María Auxiliadora y el libro del programa radial “Bongiorno Italia”, que se transmite por LU5 los domingos por la tarde, en el que se narran la historia de los inmigrantes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En la actualidad está preparando, en formato de libro, sus notas y artículos publicados en el diario La Mañana de Neuquén y trabaja en el equipo de Orienta Favaro en la UNCo.

DANZA: ÉLIDA MABEL PALAVECINO

Nació el 24 de marzo de 1960. A los siete años comenzó sus primeros pasos en la danza, bailando durante trece años en el grupo “Los gauchos petroleros” a cargo del profesor Carlos Ponce.
En 1979 la convoca la Comisión Directiva del Club Petrolero Argentino para dictar clases a un grupo de niños del barrio, fundando ese año la Escuela de Danzas Petrolero Argentino, sin imaginar que iniciaba un largo camino a transitar, siendo en la actualidad la directora de la institución.
En estos cuarenta y cinco años recorridos, ha llevado la danza no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional.
Recibió innumerables distinciones por su trayectoria. Participó, representando a la provincia, en los festivales más destacados como en el Festival Nacional del Malambo  en Laborde, Córdoba y en el Pre-Cosquín, desde 1998 hasta 2011, recibiendo en este último, en el rubro Ballet, el premio a la mejor coreografía.
En 2008, el músico y escritor local, Hugo Jara, escribió la letra de una chacarera que lleva por título “Mabel Palavecino” a la cual su hija, la cantante Gilda  Jara le puso música.
Tiene dos hijos, ambos dedicados al arte, Diego Eduardo y Emmanuel Iván.

LITERATURA ESCRITA: VICTORIA MANUELA MARTÍNEZ

Nació en contralmirante  Martín Guerrico, provincia de Río Negro, actualmente reside en Plottier.
Con su enorme dulzura sostiene lo que escribió en “Soledario”,“que morir en paz es cosa nuestra y es cosa nuestra vivir en llamaradas”. 
Desde 1996 a la fecha dirige el“Taller de Victoria” en forma gratuita, destinado a integrantes de la comunidad de Plottier. Coordina también el taller de investigación literaria de la Municipalidad de esa ciudad, quien le otorgó la distinción de “Mujer destacada” en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Poeta y dramaturga de la Norpatagonia argentina, mujer destacada por su trayectoria poética teatral, recibió distinciones dentro de su comunidad.
En su vida se unen dos pasiones, la literatura y la actuación. Frágil en apariencia pero fuerte y sólida en el escenario, desde 1985 vive en “llamaradas”.
Enumerar toda su trayectoria como dramaturga es casi imposible porque  desde hace casi treinta años participó, integró y formó diferentes grupos de teatro como “Sobrevivir”, “Papel para armar” y “Decidores”, entre otros.
Desde su lugar literario, como poeta y escritora lleva publicados varios libros de poemas entre los que se destaca “Solidario”, que fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Plottier.
Fue premiada en Los Juegos Florales de 1998/99/01 y 2003.
“Yo sé que soy/Una pasión sin tiempo/Una historia olvidada/Un punto de partida/Hacia el todo o la nada/Un pájaro al viento/aferrado a su rama”, escribió en un poema Victoria Martínez. Ella es alguien más. Es un ser humano lleno de luz que se hace visible en su comunidad.

TEATRO: CECILIA LIZASOAIN

Dedicada al arte del teatro desde 1966 hasta el presente, transcurrieron cuarenta años actuando, enseñando y generando propuestas en las Artes Escénicas.
Egresada como profesora en Arte Dramático en 1970 de la ESBA; fue becada por la provincia de Neuquén para especializarse en Buenos Aires, con el maestro Raúl Serrano.
Fundadora de varios elencos entre ellos: “Grupo Sanguíneo”; “Grupo Voluntad”, teatro de integración al discapacitado, con quienes viaja a distintas provincias; el “”El equipo” donde escribe y codirige varias obras “Grupo Ad Hoc” entre otrosEn sus trabajos actorales fue dirigida por directores como Alicia Fernández Rego, Salvador Amore,  Víctor May, “Coco” Martínez, Ernesto Suárez,  y Jorge Onofri.
Se destaca también por su apoyo y participación en la organización de distintos festivales como el de “Teatro del Humor de Zapala”, la reapertura  de “La Conrado Centro Cultural”. Participó en 13 ediciones de Teatro Provincial que realizó Te.Ne.As.
Su predilección por el teatro para niños la llevó a concretar numerosos espectáculos infantiles que hicieron las delicias de todos, trascendiendo la región y el país.
Cecilia Lizasoain es conocida por su entrega y pasión por el teatro, generosidad en su saber, solidaridad y compromiso con la cultura y su comunidad.

INVESTIGACIÓN CULTURAL: TERESA VEGA

Nació en Paraguay y en 1970 se radicó en Neuquén.
En 1977 se graduó como Profesora de Historia en la UNCo. Cursó el doctorado en Historia del Arte y su tesis se refirió a “Aspectos Estéticos Arte Rupestre de la Provincia del Neuquén".
Dirige desde 1998 el equipo de investigación y estudio del patrimonio cultural precolombino de la Provincia del Neuquén, arte rupreste, en especial Colomichicó, Chacay y Chaquiras del norte neuquino.
Fue decana de la Facultad de Turismo y en la actualidad es la rectora de la Universidad Nacional del Comahue.
Su actividad académica y su trabajo de investigación la han mantenido activa desde que egresó de la universidad. Desde 1984 hasta la fecha ha sido directora, participante e integrante de equipos de investigación sobre temas de su especialidad.
Se suma a toda su actividad la de escritora. Desde 1983 a la fecha lleva publicados varios libros como “Profundización de los Aspectos Estéticos de Petroglifos y Pictografías de la Provincia del Neuquén”. Fue coautora del libro “Neuquén, un siglo de historia”, como autora del capítulo “Arte Rupreste".
Publicó en 2009 dos libros “Arte Rupreste Neuquino” Serie Catálogos 1 y 2. En el mismo año realizó una publicación electrónica “Sitio Huechahue-Gueñi Provincia del Neuquén”. Participa en numerosas publicaciones en Congresos y revistas de la especialidad, del país y del extranjero.
En reiteradas oportunidades fue invitada a exponer sobre sus investigaciones rupreste en universidades europeas.

ARTES VISUALES: ANA ZITTI

Nació en Rosario, creció en una familia de origen europeo. En 1966 se radicaron en Neuquén. Es maestra Especializada en Artes Visuales, Profesora Nacional de Dibujo y pintura de la ESBA, Cursó la licenciatura en Artes Visuales en el IUNA.
En 1990 crea su “Estudio de Arte Visuales”, donde en la actualidad dicta clases, compartiendo proyectos con artistas, colegas, alumnos, con el aval de la Universidad del Comahue.
Su actividad académica es múltiple, se desempeñó como profesora en la Escuela Superior de Títeres, en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Talleres Municipales. Coordinó actividades en técnicas experimentales en espacios no convencionales de la ciudad de Neuquén, Clínica de Producción Artística y Crítica de Arte. Realiza Clínicas de Arte.
Fue invitada por “Estudio 13” a participar en los debates abiertos de producción visual, coordinados por Sergio Bazán y Alejandro Montes de Oca, en general Roca. Su vida artística es tan intensa como la docente.
Innumerables muestras individuales  en la región, en el país y en el extranjero  jalonan su carrera. Su obra recibió premios en salones regionales y nacionales. Realizó importantes murales en la ciudad y en el interior de la provincia. Coleccionistas privados y museos del país y exterior poseen sus obras.
Con su obra fotográfica participó en el Festival de la Luz. Ana Zitti es una enorme trabajadora del arte, su producción es permanente y su lenguaje plástico no es uno sino múltiple, de acuerdo a su espíritu, a su sensibilidad y a un proceso de investigación al cual le dedica su vida.



Lo que hay que saber
    Hallan muerta a nena desaparecida
    La Justicia pidió "respeto" por...
    ATE buscará por ley la...
    La recaudación de marzo equilibró...
    Confirmaron muerte de neuquino
    Los mercados, atentos a las...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Feriados Nacionales 2012
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop