El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

La recaudación de marzo equilibró las previsiones

En febrero no había alcanzado las proyecciones incluidas en el Presupuesto 2012. Ingresos Brutos sostuvo el incremento.

Neuquén > La Dirección Provincial de Rentas informó que en marzo, la recaudación de impuestos provinciales fue de $188,2 millones y superó las previsiones. El impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 90% del total, se ubicó un 2,4% por encima de lo previsto en el presupuesto y equilibró el desajuste registrado en febrero, cuando por el mismo impuesto la recaudación estuvo un 0,8% por debajo de las proyecciones.
Según se indicó en un parte de prensa, la recaudación de febrero orilló los $164 millones, representando una baja del 0,8 por ciento en relación a las proyecciones del presupuesto provincial.
Los impuestos que influyen sobre la recaudación provincial son Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. En ese sentido, la recaudación de Ingresos Brutos superó ligeramente las proyecciones. “Los ingresos sobre los impuestos Inmobiliario y Sellos han tenido un comportamiento tributario superior, aunque el impacto en la recaudación total es considerablemente menor”, se aclaró.
Sobre la recaudación del impuesto Inmobiliario se destacó que se “ha registrado un aumento muy significativo, casi del 50% respecto de lo presupuestado”, en un comportamiento condicionado por la posibilidad de pago anticipado ofrecida para regularizar deudas. “Esta medida ha tenido un impacto positivo particularmente en la última semana de marzo, lo que devino en un 53% más respecto de lo proyectado, ascendiendo a un total de 2 millones de pesos”, se indicó.
 
Descuentos
La quita por pago anticipado del primer semestre en el impuesto inmobiliario será este año de un 15%. Además, la subsecretaría de Turismo otorgará premios para los contribuyentes que cumplan a término el pago del impuesto.
Para acceder al descuento, los contribuyentes deberán pagar antes del 16 de abril. Con una quita menor, también se ofrece un segundo vencimiento para el 15 de mayo.
El impuesto Inmobiliario se divide para su liquidación en ocho cuotas anuales, con la opción a dos cuotas con descuento.
Las boletas se distribuyen en  los domicilios declarados por el contribuyente. Las cuatro primeras cuotas, junto a la opción de contado anticipado (cuota cero) entre marzo y mayo y luego, en el segundo tramo del año, se reitera esta distribución entre agosto y octubre, comprendiendo las cuatro cuotas restantes,  también junto a la opción de pago contado del impuesto con el correspondiente descuento.
Quienes no reciban las boletas en su domicilio pueden acercarse a la sede central de la Dirección de Rentas, en Alcorta 287 de esta ciudad.

Lo más leído