El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

La Justicia pidió "respeto" por las investigaciones

Referentes del Poder Judicial de la Nación se abroquelaron contra la ofensiva del vicepresidente Amado Boudou por la causa.

Buenos Aires (NA) > Referentes de las asociaciones de magistrados y fiscales defendieron ayer al juez Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo y subrayaron que se debe "respetar" su investigación sobre la ex Ciccone Calcográfica, que involucra al vicepresidente Amado Boudou.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, aseguró que Rafecas y Rívolo "cuentan con el reconocimiento de sus pares y de la comunidad jurídica".
"Tanto el juez Rafecas como el fiscal Carlos Rívolo son personas que cuentan con el reconocimiento de sus pares y de la comunidad jurídica, como quienes tienen probidad profesional, desempeño y prudencia", sostuvo el ex titular del Consejo de la Magistratura.
En declaraciones a radio La Red, Cabral aseguró que le sorprende "el momento en que se realiza con la relación a la medida puntual, y sorprende que si hay elementos fácticos importantes debieron haber sido denunciados ante los órganos competentes para que investigue, pero no parece haber actuado con la prudencia institucional que estas cuestiones merecen".
De esta manera, salió al cruce de las declaraciones de Boudou, quien acusó al juez Rafecas de manejar una "agencia de noticias" en su juzgado, en alusión a la filtración de datos sobre la causa a los medios de comunicación.
 
"Vedettes"
Además, el titular de la Asociación de Magistrados se refirió a que "nunca fueron considerados como ´vedettes judiciales´, como sí pasó con otros funcionarios o magistrados que a veces actúan de forma mediáticas, actúan con discreción y prudencia, y ajustados a sus funciones".
Cabral se excusó de responder sobre la acusación pública de Boudou contra el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, sobre posible pedido de coimas, debido a las "limitaciones por la función que desempeño".
No obstante, consideró que "el vicepresidente de la Nación no es un ciudadano cualquiera y cuando formula algún tipo de apreciación debe hacerlo de maneras determinadas y no de cualquier forma".
"La ley establece que cuando un funcionario conoce de la comisión de un delito con motivo de su función está obligado a denunciarlo", remarcó.
Sobre una posible recusación de Rafecas, el titular de la Asociación de Magistrados dijo que "cuando un juez es recusado tiene que serlo por alguien que tenga interés en la causa, porque la parcialidad o imparcialidad de un juez está determinado con respecto a una persona".
"Yo no sé realmente si el doctor Boudou está involucrado en el expediente. Y por otro lado debe ser por hechos anteriores a la jurisdicción del juez en la causa", concluyó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Carlos Donoso Castex, sostuvo que el caso Ciccone "no es una telenovela, sino una investigación a la que debe respetarse".
"Son dos funcionarios que tienen la mayor objetividad para llegar a lo que haya que llegar; para sostener que aquí hay realmente elementos o que no los hay", afirmó Castex en referencia al juez y al fiscal de la causa.
Y agregó: "Entendemos que en este caso no podemos quedar en silencio; Boudou intentó hablar de varios temas, de centrar la discusión en varios puntos y no en lo central que es la investigación".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario