El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

ATE buscará por ley la administración del ISSN

Se apunta a cambiar la mayoría en el consejo de administración, donde hoy prevalece el Ejecutivo.

Así lo resolvió el XXI congreso ordinario del gremio. Antes de presentar el proyecto habrá medidas de fuerza.
 
Neuquén>
Con el objetivo de que los trabajadores administren el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), el gremio ATE definió lanzar un paro con movilización para los próximos días. Impulsarán un proyecto de ley para modificar la ley de creación de la obra social y caja previsional para alterar la composición del consejo de administración, hoy con mayoría del Poder Ejecutivo.
Así se acordó en el XXI congreso del gremio, convocado bajo el título “Memoria Verdad y Justicia” y en donde se discutió y acordó un plan de lucha para todo el año.
“Queremos impulsar un proyecto de ley que cambie la representación en el consejo de administración para que la mayoría la tengan los trabajadores y no el Ejecutivo”, dijo el secretario general Carlos Quintriqueo.  
Norberto Diuorno, secretario adjunto, sostuvo que la obra social es de los afiliados y que "tiene que estar conducida por ellos" para que “deje de trabajar en función de la enfermedad y empiece a trabajar en función de la salud”. Agregó que "el problema del Instituto" no se limita al proyecto de ley. “Si no hay una construcción atrás de eso, de todas maneras no se va a cumplir”, afirmó.
 
Unificar salarios
A partir de junio, ATE planteará la conformación de un convenio general que permita “unificar la lucha salarial con todos los sectores de la administración pública”, según se indicó, principalmente entre los empleados de las comisiones de fomento y de los municipios de tercera categoría.
“El convenio general tiene que ser la herramienta que nos permita unificar la lucha de los trabajadores. Lo tenemos que arrancar nosotros, no tiene que ser una cuestión declamativa”, manifestó Jorge Marillán, secretario gremial de ATE.
“Con el tema salarial no sirven las consignas sino la construcción que estamos haciendo para movilizar, y en eso tenemos algo que nos unifica para pelear y es el Instituto”, sostuvo Diurno.
Unos 380 congresales aprobaron, entre otros puntos, que se establezca una Ley de salario mínimo y la apertura de las mesas paritarias.
Se reiteró el repudio a la “Ley anti terrorista” y al “Proyecto X” -“herramientas del gobierno para criminalizar la protesta social”, según Quintriqueo-; se rechazó el proyecto de ley de Educación porque "excluye a los trabajadores administrativos y auxiliares de servicio" y se repudió el atentado que sufrieron la semana pasada Oscar e Inés Ragni.

Lo más leído

Dejá tu comentario