El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Aigo: un nuevo reclamo por los dos prófugos

Agrupaciones chilenas culpan a los gobiernos de una "cacería humana contrainsurgente".

El comunicado generó el inmediato rechazo de parte de la comunidad de Junín de los Andes.
 
Junín de los Andes >
La aparición de un nuevo comunicado de las organizaciones chilenas Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a favor de los prófugos por el asesinato del policía neuquino José Aigo, generó rechazo en la comunidad.
La nota fue publicada con fecha 18 de abril en el sitio web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org) bajo el título “40 días resistiendo la cacería humana contrainsurgente”.
En el comunicado insisten en culpar a los gobiernos de Argentina y Chile por la búsqueda de Alexis Cortes Torres y José Antonio Salazar Oporto, sospechosos por el crimen del sargento ayudante Aigo, el pasado 7 de marzo, en cercanías del paraje Pilo Lil, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes. Los prófugos, en la nota, son calificados como “heroicos y ejemplares combatientes de la resistencia popular”.
“Esta operación militar contrainsurgente sólo es equivalente en nuestro continente a aquellas ejecutadas por las dictaduras décadas atrás, y por las llevadas a cabo hoy en día por el Estado y gobierno de oligarcas y paramilitares en Colombia”, indicaron.
El texto agrega que “descontrolados por su odio de clase han llegado a amenazar, atropellar y hostigar a humildes familias mapuches que viven en la zona de búsqueda, han tratado de inculpar a trabajadores guardaparques en base a su pensamiento político y han realizado allanamientos ilegales de innegable carácter represivo”.
Asimismo, responsabilizan a los gobiernos de ambos lados de la cordillera por la vida de los evadidos y exigieron pruebas de que “nuestros hermanos no han sido capturados y están en calidad de detenidos desaparecidos”.
 
En la zona
Por otro lado, la Policía provincial y Gendarmería Nacional continúan con los rastrillajes en los parajes Chiquilihuin, camino al paso fronterizo Mamuil Malal, lo mismo que en Ñorquinco y Ruca Choroy, en cercanías de Aluminé, a partir de datos aportados por pobladores que manifestaron haber visto a dos personas con rasgos parecidos a los de los evadidos.
Los investigadores sostienen que aún se encuentran en la zona y que la búsqueda se torna compleja debido a las características propias de la geografía del lugar, con bosques cerrados y terrenos escarpados.
Más allá de los inconvenientes, manifiestan su optimismo y confían en que lograrán la detención de los prófugos y ponerlos a disposición de la Justicia.
 
Manifestación
En tanto, familiares de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortes Torres volvieron a manifestarse en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile en reclamo por la aparición con vida de los dos prófugos.
Indicaron que aún no recibieron respuesta por parte de las autoridades gubernamentales de su país a las notas entregadas con anterioridad.
Días atrás también la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) de Chile interpuso un recurso de amparo en contra del Ministerio del Interior.
La abogada Alejandra Arriaza Donoso, secretaria ejecutiva de dicha organización,  presentó la acción judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que además solicita informes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país respecto a la situación de los dos evadidos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario