El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana

Piden cambios en la cúpula del Jucaid

Lo planteó el grupo de discapacitados que cortó el puente el martes. En una reunión con Gastaminza y Rodríguez, cargaron contra el organismo y pidieron una visión global de la temática de parte del Estado.

Se acordó una tregua hasta el próximo miércoles, cuando volverán a reunirse.   
 
Neuquén >
El grupo de discapacitados que exige el pleno cumplimiento de las leyes que garantizan derechos como la vivienda y el trabajo, y programas de empleo e inclusión, entregó a los ministros de Coordinación, Gabriel Gastaminza, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, un petitorio formal en el que, además de apuntar al cumplimiento de la normativa, plantearon la necesidad de modificar la estructura funcional del Jucaid, el organismo  por el que pasan todas las políticas del sector.
Tras la marcha y el corte de puente del martes, en una movilización que complicó el tránsito por la Ruta 22 desde la mañana hasta alrededor de las 17, los referentes del grupo de discapacitados lograron una reunión que habían gestionado, sin éxito, a principios de semana. Se comprometieron a no realizar una nueva protestas hasta el miércoles, cuando se fijó el encuentro al que el gobierno llevará una respuesta al petitorio. Ese día, se resolvió que una parte del grupo se presente en la reunión, mientras que otra volverá al puente carretero. En caso que no haya respuesta a los pedidos, o al menos a los centrales, se anticipó que volverá a interrumpir el tránsito.
Luego de la reunión, Rodríguez ratificó “el compromiso de hacer cumplir las políticas públicas que permitan encontrar soluciones a los problemas planteados”, en relación con la vigencia de la Ley Provincial 1.634 de "Protección Integral para la Persona con Discapacidad. También prometió, "en la medida de las posibilidades del Ejecutivo", una revisión de lo hecho en materia de discapacidad hasta el momento, para "potenciar los aciertos y corregir lo que amerite hacerlo”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa.
 
Renuncia

"Con respecto de la Jucaid, más allá de la renuncia, lo que pedimos es que se ponga en la agenda pública, que tenga un rápido cumplimiento en base a lo que marca la ley", detalló María Eva Laino, referente de la la Comisión Representativa de Personas con Discapacidad.
"Lo único que ha hecho es entregar un certificado de discapacidad, que sería una de sus funciones. El Jucaid es un órgano coordinador y gestor, lo dice la ley; y como la temática de discapacidad atraviesa todos los ministerios, debería servir de coordinador y que cada ministerio realizara programas y proyectos en base a eso", apuntó.
De 3.000 pensiones de $317 por vejez e invalidez que sostiene la provincia, cerca de 1.800 son a personas con discapacidad. El número está lejos de los $1.400 que se pagan por la pensión nacional y si bien uno de los pedidos es que al menos se equipare esa cifra, el reclamo central de la comisión pasa, por ejemplo, por que se garantice un puesto laboral, tal como lo indica la ley, "a personas discapacitadas que reúnan la idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al 4%".

Lo más leído