El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

Macondo es una fiesta

Gabriel García Márquez celebra hoy sus 85 años con el lanzamiento de “Cien años de soledad” en formato digital. En mayo la emblemática obra cumple 45 años de su publicación.

El escritor colombiano este año festejará 30 del premio Nobel y 10 de haber empezado a publicar sus memorias, “Vivir para contarla”.
 
Barcelona (DPA) >
La primera edición digital de “Cien años de soledad” saldrá hoy a la venta, justo cuando se celebre el cumpleaños 85 de su autor, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Coeditada por Mondadori y Leer-e –editorial especializada en e-books–, la novela está disponible en castellano en librerías digitales de América Latina, Europa y Estados Unidos.  Su precio es de 5,99 euros (6,99 dólares) y saldrá en dos formatos: para Kindle y el estándar de Epub (para diferentes dispositivos, incluido Apple).
“Cien años de soledad” -le valió al escritor el premio Nobel de Literatura en 1982- traducida a casi todas las lenguas del mundo a la que García Márquez considera su obra “mítica” pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a “El amor en los tiempos del cólera”, este año cumple más de cuatro décadas.
La publicación digital se hizo posible gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección “Palabras Mayores”, según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa.
Esta no es la primera vez que Balcells deposita su confianza en la citada editorial. Anteriormente ya hizo publicaciones electrónicas con otras obras del autor: “Relatos de un náufrago” y “Todos los cuentos”. También figura la primera, y quizás única, parte de su autobiografía, “Vivir para contarla”.
La edición electrónica del popular libro hasta ahora sólo podrá descargarse únicamente en español, como lo anunció Balcells al periódico español El País. La agente además reflexionó sobre la edición de publicaciones digitales: “El libro electrónico es un mercado sin fronteras y todo se hará despacio. No se puede entrar en ese delirio del mundo de la edición contribuyendo al nerviosismo que lo circunda”.
Sobre el autor, con quien la une una amistad de varias décadas, la agente literaria dijo que sólo lo llamara para felicitarlo por su cumpleaños y con desparpajo afirmó que el novelista ya “está un poco pachucho (alicaído)”.  “Gabo está un poco pachucho y a veces se lo atribuyo a que nos hacemos mayores, pero, en fin, pachuchos estamos todos por decir una cosa suave”, puntualizó.
 
Portada clásica
La portada de la obra  en su versión electrónica será la misma de la clásica edición del galeón español anclado en la selva. Balcells también pidió estrictamente que la letra de presentación del libro fuera un poco más grande de la acostumbrada, según contó Ignacio Latasa, director de Leer-e.
“Se han extremado las atenciones en el traspaso del texto a digital, los márgenes están equilibrados y el interlineado es más cuidadoso”, aseveró el director de la editorial. Latasa también habló del bajo precio de esta publicación. “Trabajamos para acercar al autor y el libro al lector. Apostamos por precios bajos dentro de la ganancia que corresponde a los implicados en la cadena de valor del libro”, dijo Latasa.
 
Nacimiento
Según el propio García Márquez, “Cien años de soledad” fue escrita durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México. Tal era la carencia económica que envió a Buenos Aires, a la sede de la Editorial Suramericana, la mitad del libro, para luego conseguir el dinero para enviar el resto. De lo que no se dio cuenta es de que envió primero la segunda parte de la novela.
La idea de la obra surge en 1952, en un viaje a su pueblo natal, Aracataca, pero pasarían cerca 15 años para que la idea madurara.
Mezclando la fantasía con la realidad, "Cien años de soledad", su obra cumbre, narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo, situado en algún lugar de la costa caribeña colombiana a caballo entre el siglo XIX y el XX.
Nacido en Aracataca, en la costa caribe de Colombia, el 6 de marzo de 1927,  García Márquez  vive en México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, tras haber padecido una grave enfermedad (cáncer linfático).
A sus 28 años, el escritor hizo su primera novela, “La hojarasca”, aunque antes ya había escrito cuentos que fueron publicados en  "El Espectador".
Alimentado en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner y por el resto de los escritores del sur de Estados Unidos, en los que vio mucha relación con su pueblo, el autor de “Relato de un náufrago” encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura
Con “El coronel no tiene quien le escriba”, “El funeral de Mamá grande”, “La increíble historia de la cándida Eréndira”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Del amor y otros demonios”, “Noticias de un secuestro” o el primer volumen de sus memorias, “Vivir para contarlo”, García Márquez ha hipnotizado a sus lectores desde la primera página y no los ha dejado marchar.
Pese a que desde 1999 mantiene una lucha incansablemente contra su enfermedad, García Márquez continúa lleno de proyectos, que lo han llevado a escribir otras historias, como “Noticias de un secuestro”, “Memoria de mis putas tristes” y “Vivir para contarla”, su autobiografía en tres volúmenes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario