El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana

Candidata a jueza correccional de Zapala cuestionó juicios a militares

Consultada sobre los procesos, advirtió que no tienen "los mismos derechos que los ciudadanos comunes". Está primera en el orden de mérito al cargo.

Es la tercera vez que participa del concurso, declarado desierto en las otras dos oportunidades por el Consejo de la Magistratura.
 
Neuquén >
  La candidata a ocupar el Juzgado Correccional de Zapala, Mónica Laura Pizzipaulo, afirmó ayer, durante la habitual entrevista que mantienen todos los aspirantes a magistrado de la provincia con diputados provinciales, que los militares no tienen garantizados los mismos derechos que los ciudadanos comunes en los juicios.
Frente a las declaraciones y con la objeción de dos diputados de la oposición, la comisión de Asuntos Constitucionales habilitó que el pliego se trate en el recinto en la próxima sesión. La designación de la jueza no depende de la votación de ayer, sino de la que se produzca en la Cámara.
Las declaraciones de Pizzipaulo fueron en el marco de las entrevistas a las que son citados todos los aspirantes a cargos judiciales que pasan el concurso del Consejo de la Magistratura.
Fue en ese contexto en que Jesús Escobar (Libres del Sur)  consultó a la entrevistada su opinión respecto de los juicios a militares de la última dictadura, a días de comenzar el segundo proceso en la provincia.
Consideró que “los militares no tienen garantizados los mismos derechos que los ciudadanos comunes en los juicios”. La abogada, hija de un militar, aseguró estar en contra de la tortura; dijo que la legalización del aborto le genera “conflictos internos a nivel personal” y propuso hacer mayor énfasis en la prevención y educación sexual; opinó que los cortes de ruta constituyen “una medida que violenta los derechos de los demás ciudadanos” y consideró que deben plantearse otras vías de resolución para esos conflictos. Sostuvo además que la baja en la edad de imputabilidad de menores no soluciona el problema de fondo y elogió la reforma procesal penal de la provincia.
Tras la polémica respuesta, ninguno de los legisladores le pidió una ampliación o aclaración. Sí, y ya sin Pizzipaulo en la sala, Escobar y Raúl Dobrusín (UNE-FPN) se negaron a habilitar el pliego, mientras que otros diputados  decidieron plantear su posición directamente en la Cámara.
Escobar anticipó que impugnará la decisión si resulta la aspirante designada.
Durante la comisión, los diputados recibieron además a María Celina Rosende, postulante a defensora civil de Neuquén, quien fue apoyada por unanimidad.
 
Tercer concurso
La candidata al juzgado zapalino ocupó el primer puesto en el concurso que organizó el Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo. Así consigna la página oficial del órgano que se encarga de evaluar a los aspirantes. 
Sin embargo, también participó en las otras dos convocatorias, que fueron declaradas desiertas y en las que se cuestionó la calidad de los concursantes.
En el primero de los concursos, que además fue el primero que la magistratura declaró desierto desde que entró en funcionamiento, el representante del TSJ en el órgano, Alberto Tribug, opinó que las dos aspirantes en carrera "carecían de los recaudos habilitantes" y destacó su "escasa experiencia", "limitada capacidad argumentativa" y "respuestas ambivalentes". Así lo consignó oportunamente en su sitio de internet la ONG Convocatoria Neuquina, dedicada a temas de justicia y libertad de expresión.

Lo más leído

Dejá tu comentario