El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

El circo cuenta historias

La compañía Servian dirá presente una vez más en la ciudad con su espectáculo "¡Enciende tus sueños!", una nueva y brillante apuesta que contó con Flavio Mendoza como director artístico.

En la compañía se encuentran los mejores artistas nacionales y latinoamericanos que le dan otro color al espéctaculo.
 
Neuquén >
Después de varios años, la esquina de avenida Olascoaga y Luis Beltrán volvió a tomar color de manera silenciosa. Fue cuando el Circo Servian, la flamante compañía que actualmente dirige Flavio Mendoza, desembarcó en el terreno baldío para poblar esa intersección durante tiempo indefinido. De este modo, la mejor compañía de arte circense, que viene de recibir elogios por doquier durante su temporada en Mar del Plata y de recibir 7 nominaciones al premio Estrella del Mar (finalmente se quedó con una), tuvo su debut el pasado viernes para luego continuar durante los días siguientes, aunque las fechas aún no fueron confirmadas. Mientras tanto, hoy harán dos funciones, una a las 18 y la restante a las 21.30.
"¡Enciende tus sueños!" consta de 16 actos y dura dos horas y cuarto. Durante ese lapso, el espectador podrá ver las mayores destrezas artísticas con un elenco compuesto por los mejores representantes en cada una de las áreas artísticas para poder brindar, como producto acabado, un show en el que los cinco sentidos toman partido, a la altura de las mejores compañías del mundo.
“La obra tiene que ver con los ciclos de la vida, tanto humana como animal y vegetal y que, claro, incluyen la muerte –comentaron algunos de sus protagonistas-. Se entrecruza la historia de uno de los últimos árboles de la tierra que es víctima de una bruja que lo quiere matar y le saca el corazón y la búsqueda del mismo por parte de unos jóvenes príncipes que finalmente logran encontrarlo”.
 
Nueva etapa
La primera vez que el Circo Servian desembarcó en la ciudad fue en el 2002. En ese entonces, si bien la ordenanza de no inclusión de animales en los circos ya había llegado a muchas ciudades, en  la ciudad todavía no se había sancionado. Ese show fue el último en realizarse de esa manera.
En aquella oportunidad, el circo continuó con la tradición de aquellos fundadores yugoslavos que llegaron en 1912, presentando una amplia varieté de artes escénicas y circenses. Pero, como los tiempos que corren lo indican, el circo comenzó a contar historias. Y por eso, a partir de 2007, los Servian convocaron a Flavio Mendoza, quien además de ser conocido por su participación en "Showmatch" como jurado y preparador de algunas duplas, es la quinta generación de una familia de artistas circenses. Mendoza pasó toda su infancia en el circo de su familia y aprendió todas las disciplinas que le dieron la capacidad para para darle una vuelta de tuerca al Circo Servian.
Desde 2010, para lograr tamaña empresa, la de contar historias,  además de comenzar a convocar a los mejores  artistas, también pusieron a los mejores a cargo. Flavio Mendoza se convirtió en el director artístico y estuvo a cargo de la idea, los castings, las coreografías, los vestuarios (con el trabajo de Waly de “Barbierísima”, que logró un crear vestuarios diferentes para  cada acto), el guionado, el entramado, el arte todo en general. Asimismo, antes de comenzar en diciembre pasado con su espectáculo “Stravaganza” en Carlos Paz, el bailarín también realizaba un número de aquadance en el circo. Sin embargo, después del éxito rotundo en la localidad cordobesa, que lo catapultó a realizar más funciones en Buenos Aires, su participación en el Servian fue retirada.
Asimismo, el show cuenta con una banda en vivo que despliega composiciones propias y aquellas realizadas por el músico Andrés Vilas, que tomó la base compositiva del Cirque du Soleil. De este último circo se convocaron tres ex integrantes: un argentino, Gastón Elié (el primero en llegar el circo canadiense con su espectáculo “Alegría”) y dos chilenos, Vicente Ventura (trapecista del show "Zed del Cirque") y Débora Ventura (considerada una de las mejores trapecistas mujer en el mundo, recién llegada del Circo Ataide de México) (ver aparte), así como el número del Globo de la muerte, con un elenco que formó parte del circo Ringling de Estados Unidos durante más de cinco años.  (G.W.)

La "nueva"

Josefina Oreozabala tiene 18 años y es gimnasta rítmica. Hace dos años tuvo la necesidad de explorar otros límites corporales y se anotó en la escuela de Flavio Mendoza. “Me llamaron para una audición y en una primera instancia quedamos ocho y después me avisaron que había quedado junto a otra chica. A partir de ahí estuve en Vicente López. Cuando el circo se fue a hacer temporadas en Tigre y La Plata no fui porque tenía que terminar la secundaria. Pero en  verano me reincorporé a la temporada en Mar del Plata y ya me quedé fija”, recordó la joven. “¿Cómo fue el cambio de vida? La verdad que el circo es una vida muy distinta a la que llevaba. Pero ahora no quiero planear mucho, ni adelantarme, ni ilusionarme ni nada. Seguiré en Servian hasta que tenga ganas de hacerlo. Es muy distinto pero sé que, además de poder mostrar lo mío, voy a poder aprender un montón de disciplinas como la cama elástica, el trapecio, etc. Es una vida rutinaria sin rutina la del circo, me gusta”, concluyó.

Uno de los mejorestrapecistas del mundo

Gastón Elié fue el primer argentino en entrar al Cirque du Soleil. Fue en  1998, cuando la compañía canadiense recién comenzaba a hacerse conocida por estas tierras y, en una audición, se encontró con el joven trapecista de 22 años. “Después de eso estuve 12 años girando por el mundo con el espectáculo 'Alegría'. Si bien comenzamos haciendo shows más chicos de los que en la actualidad se conocen, era una época en la que las puertas de ingreso estaban más cerradas para todos. Lo que creó me dejó entrar fue que siempre hice números solistas de trapecio y no en troupe, algo que acá en el país no se daba mucho. Después de eso estuve muchos años en Canadá, en Montreal, donde se encuentran ubicadas las mejores academias de circo. Ahí aprendí mucho más de lo que ya sabía y la verdad que fue una experiencia inolvidable”, destacó Elié que, luego de meses sabáticos, fue convocado por Flavio Mendoza para formar parte de la nueva apuesta.
“Cuando Flavio se enteró que había dejado la compañía me llamó. Inmediatamente entré al Servian en 2010. Fue una de las mejores chances para volver a Argentina, para estar un poco cerca de mi gente. De todos modos, siempre viajo a hacer números pequeños con el Cirque du Soleil cada vez que me requieren”, afirmó el trapecista que también cuenta con amplia experiencia en danzas.
Respecto al circo en el que  se destaca como una de las figuras más importantes, Elié destacó: “Es uno de los mejores circos del país por la calidad, los números. Tiene el mejor elenco con gente que es la mejor en lo que hace. Eso no pasa muchas veces en los circos nacionales. Acá hay varios de los mejores gimnastas del país, y trapecistas de Chile”, concluyó uno de los mejores trapecistas del mundo, orgurllo argentino.  (ww.gastonelie.com)

Escenario
Un espectaculos soñado

A la altura de las mejores compañías, el último viernes debutó en la ciudad el Circo Servian. Pasadas las nueve y media de la noche, el espectáculo que duró más de dos horas desplegó todo su esplendor de la mano de 65 artistas, entre los que se destacan poderosos bailarines y gimnastas, mágicos acróbatas, simpáticas contorsionistas, espectaculares clowns y una potente banda en vivo que fue parte de un gran show.
“¡Enciende tus sueños!”, además de una historia que relata la puja entre el bien y el mal en la que un grupo de brujos se roba el corazón del último árbol con vida en la tierra y los buenos tienen que recuperarlo, es un compendio de 16 actos en los que el espectador no podrá despegar su mirada del escenario. Porque realmente lo que se verá es, además, la profecía de muchos pensadores que lograron reunir a los mejores exponentes nacionales y latinoamericanos de circo para lograr un espectáculos soñado.
Durante la puesta, se pasa de la risa (con el clown Toto que realizó performances humorísticas) a la tensión en un instante (los mejores números fueron, sin dudas, los de trapecio, telas y las atléticas pruebas de riesgo), con un dinamismo perfectamente logrado y que tiene pensado hasta el más mínimo detalle.
Desde lo narrativo, la nueva propuesta de los Servian es impecable. Desde lo artístico, se destaca la semejanza con las mejores compañías como el Cirque du Soleil; el vestuario y el maquillaje, imponentes, innovadores, fantásticos,  no se repitieron en ningún momento del show y estuvieron a la altura de los cuentos épicos; y a nivel musical, la banda The Freaks (compuesta por los acróbatas y clowns) desplegó composiciones propias que fueron acorde al devenir narrativo. Como perlitas, el cuarteto musical se animó a tocar “Smoke on the Water” de Deep Purple y “Sweet child o´mine” de Guns N' Roses.
Las manos, después, terminan cansadas de tanto aplaudir y la adrenalina del público se funde con la de los artistas. Un espectáculo digno de ver para grandes y chicos y que se quedará, parece, por largo tiempo en la región.

Dentro del circo Servian

Hay dos quintas generaciones de artistas circenses. Los Ventura, clan de trapecistas mexicanos y chilenos, y  los Friguglietti, de Argentina, en su mayoría clowns y también trapecistas. En la actualidad, dentro de la compañía conviven tres Ventura: Vicente, Débora y Alejandro. Vicente, el mayor de los primos, también estuvo en el Cirque du Soleil durante cinco años, en la obra que montaron en el Disney Tokio. Débora, considerada una de las mejores trapecistas mujeres, no aceptó la convocatoria debido a que su pareja –también trapecista- no había sido seleccionado. Ellos tres, y otros primos más que también se han dedicado al circo (como Fernando que todavía está con una de las obras del circo canadiense en Las Vegas), resurgieron el proyecto de “Los hermanos Ventura”, que los catapultó a ser convocados por la gran compañía.
  “Los Ventura somos quinta generación", dijo Vicente, que en la actualidad se encuentra en pareja con Ginette Servian, nieta de quien fuese el fundador del circo. "El que comenzó fue nuestro tatarabuelo que vino desde México a Chile con su circo Royal Dumbar y se quedó. Después, fue mi abuelo Patricio, mi abuelo Fernando, mi papá y sus hermanos, y luego nosotros, que queremos levantar la historia del circo tradicional. Cuando mi padre falleció, se disuelve la compañía, pero, recuerdo, la primera vez que vine con Servian a Neuquén (hace diez años), se me ocurrió rearmar la troupe. Ahí hablé con mis primos y decidimos volver a armarla aunque no fuésemos hermanos. Ahora vienen las nuevas generaciones. Débora tiene una nena de cuatro años que está en las niñas contorsionistas, uno de los números de este show, y yo estoy esperando con Ginette otro bebé. Habrá más Ventura”, concluyó Vicente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario