El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

DD.HH.: destacan los avances en Latinoamérica

El CIDH remarcó progresos en Uruguay y en Brasil para terminar con la impunidad.

Washington/Montevideo (DPA-AFP-NA) > El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, saludó ayer como importantes nuevos avances en la lucha contra la impunidad en América Latina el acto de asunción de responsabilidad de Uruguay por el caso Gelman y la primera denuncia penal en Brasil contra un militar por crímenes durante la dictadura.
"El tema de la lucha contra la impunidad por las violaciones del pasado es el eje central del trabajo de la Comisión y estos dos casos son dos pasos más que se están dando para continuar avanzando en esta lucha", saludó el jefe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes durante un encuentro con periodistas en Washington.
El próximo miércoles, el presidente de Uruguay, José Mujica, pronunciará un discurso en la sede del Congreso en el que asumirá responsabilidades del Estado uruguayo por actos cometidos durante la última dictadura (1973-85).
El acto responde a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativo a la familia del poeta argentino Juan Gelman, que denunció al Estado uruguayo ante el tribunal internacional por la desaparición y el presunto asesinato, en 1976, de su nuera, María Claudia García.
Por otra parte, esta semana la Fiscalía brasileña presentó en los tribunales la primera denuncia penal contra un militar al que se responsabiliza de crímenes durante la represión política de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, en una acción que pone a prueba la ley de amnistía, que data de 1979.
El acusado es el coronel retirado del Ejército Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, a quien se señala como autor del secuestro de cinco guerrilleros capturados en la región amazónica de Araguaia en la década del '70 y que siguen hoy desaparecidos.
Según Canton, con estas decisiones Uruguay y Brasil se unen a acciones en materia de lucha contra la impunidad que otros países como Argentina, Chile o Perú ya dieron en el pasado y que responden en buena parte al "trabajo que ha hecho el sistema interamericano de derechos humanos", que ha tratado esos casos.
"Creo que es realmente importante", subrayó.
 
Restos óseos
En tanto, arqueólogos uruguayos hallaron el jueves nuevos restos óseos en un predio militar donde buscan desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), dijo a la AFP el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Los restos "aparentemente son de una sola persona" y fueron encontrados en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, indicó Breccia.
"Son restos humanos indudablemente", añadió el alto cargo, explicando que están a unos 20 metros de donde se encontraron en octubre del año pasado los restos del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977.
"Ahora se está analizando el hallazgo, está descubierta la zona por el equipo de arqueólogos y se está procediendo a la limpieza de los restos" explicó el funcionario del gobierno uruguayo.

Lo más leído

Dejá tu comentario