El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Para ir al exterior habrá que tener cuentas en dólares

Los turistas deberán contar con una tarjeta de débito nominada en esa divisa para hacer las operaciones.

La medida estipula que por cada dólar que se consuma en efectivo en el extranjero se deberá contar con el mismo monto en una cuenta en Argentina.
 
Buenos Aires (NA) > Aquellas personas que viajen al exterior a partir del 3 de abril próximo y retiren dinero de un cajero automático con una tarjeta de débito deberán tener una cuenta nominada en dólares y contar con fondos suficientes para realizar la operación, según una nueva circular del Banco Central.
La medida se suma a los controles cambiarios aplicados en octubre de 2011, cuando la autoridad monetaria dispuso que quien pretendía adquirir dólares debía contar con la autorización de la AFIP.
De esta manera, los argentinos que viajen a cualquier país y necesiten retirar dinero (cualquiera sea la moneda) tendrán que tener una cuenta bancaria en dólares y haber realizado depósitos en esa misma moneda.
Hasta ahora, los argentinos podían retirar dólares o cualquier otra moneda en los cajeros automáticos de otros países por más que la tarjeta de débito utilizada estuviera ligada sólo a una cuenta en pesos, pero pronto eso será parte del pasado.
 
Dólar por dólar
“Los que viajan al exterior y quieren retirar dinero con una tarjeta de débito lo podrán hacer sólo si cuentan con una cuenta en moneda extranjera. Si el usuario está en Brasil y saca reales, extrae esa moneda y se le debitará tomando como referencia el dólar”, explicó una fuente del Banco Central.
La medida regirá desde abril y se suma a las restricciones que ya rigen para la compra de billetes en bancos y casas de cambio dentro de la Argentina.
“Toman esta medida porque en la Argentina faltan dólares, no alcanza para pagar deudas, para pagar importaciones y los pedidos de la gente. Entonces aplican esta medida que sirve para fomentar el mercado paralelo”, advirtió Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central.
Pignanelli consideró que “esta es una falla total del modelo económico” y agregó que “en la Argentina faltan dólares y en el resto de América Latina sobran”.
 
Circular oficial
La nueva exigencia fue revelada por una circular del Banco Central enviada el viernes a los bancos y a las casas de cambio.
La autoridad monetaria difundió la Comunicación “A” 5294, dirigida a entidades financieras y casas de cambio.
En la misma, informa que “se ha dispuesto” que desde el 3 de abril, “los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera”.
Como en los cajeros del exterior sólo puede retirarse moneda extranjera, la circular implica, en los hechos, que no podrán usar cajeros en otros países quienes no tengan fondos en cuentas en dólares.
Hasta ahora se podía retirar dinero en moneda extranjera que se debitaba (al cambio del día) de las cuentas en pesos, mientras que el uso de tarjeta de crédito no tuvo modificaciones.

Lo más leído