El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana

El gobierno provincial intima a más petroleras por falta de inversiones

Se trata de Petrobras, Apache y una firma canadiense. Incluyendo las de YPF, totalizan doce las áreas que ya fueron observadas y que no están contempladas dentro de los contratos de prórrogas.

“Hemos revisado áreas de distintas compañías y vamos a enviar las notas correspondientes”, advirtió Sapag.
 
Neuquén  > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que la provincia detectó que tres empresas petroleras no realizaron inversiones en la cuenca neuquina y que serán intimadas del mismo modo que se hizo con YPF, firma que tiene tiempo hasta el viernes para dar una respuesta.
Las nuevas observaciones recayeron sobre Petrobras, Apache y una petrolera canadiense (podría tratarse de Americas Petrogas). En total, precisó Sapag, se trata de 12 áreas, incluyendo YPF, que no se encuentran alcanzadas por la Ley 2.615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. “Allí no hay inversión y producción y lo que se pide es un programa de inversiones en el marco del acuerdo general de la Ofephi que solicita aumentar un 15 por ciento la producción para los próximos dos años”, señaló el mandatario neuquino, quien recordó que su plan para yacimientos no convencionales presentado a Nación y las provincias petroleras “es más ambicioso”, dado que prevé incrementar de manera anual un 10 por ciento en gas y un 20 en petróleo.
“Hemos revisado áreas de distintas compañías y vamos a enviar las notas correspondientes”, advirtió Sapag.
Por otra parte, respecto a las gestiones con Nación para la implementación del plan Gas Plus II, sostuvo que si bien el gobierno de Cristina Fernández está abocado al tema YPF dijo que a ese programa, como también el de Petróleo y Refino Plus (que se encuentran suspendidos para las grandes empresas) se le debe otorgar “mucha solidez para dar un marco a las inversiones que se vienen”. “Nosotros hicimos nuestra propuesta y estamos esperando la respuesta de Nación. Es similar al Gas Plus I pero estableciendo un marco de referencia en lo que hace al valor de Bolivia, menos un descuento, es decir, sustituir importaciones con un precio referenciado de Bolivia pero aún menor”, recordó.
Sapag también informó que la semana pasada se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para  tratar el cargo en la producción de separación del gas. “Lo hemos planteado a Nación por la cuestión de que pequeñas y medianas empresas ven afectada su rentabilidad. Esto puede ocasionar que las empresas, además, no separen el gas, con lo cual sería un doble perjuicio porque habría que importarlo. Nación quedó en darnos una respuesta al igual que para las Refipymes”, indicó.
A su vez, con relación al encuentro que los gobernadores de Chubut y Santa Cruz realizarán mañana en el límite de las dos provincias y donde se espera el anuncio de la reversión de áreas de YPF, Sapag dijo que no recibió ninguna notificación sobre el tema pero que iba a estar atento al plan de inversiones que la firma petrolera debe presentar y cuyo plazo vence hoy.

Lo más leído