El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Caso Aigo: el fiscal solicitó al juez la captura internacional de los prófugos

El requerimiento recae sobre dos personas, presumiblemente de origen chileno, identificadas como Alexis Torres Cortes y Juan Carlos.

Junín de los Andes > El fiscal Manuel González, que lleva adelante la investigación por el homicidio del sargento ayudante José Aigo, solicitó ayer al juez Joaquín Cosentino la captura nacional e internacional de dos personas, presumiblemente de origen chileno, una de ellas identificada como Alexis Torres Cortes y otra sólo con el nombre de Juan Carlos, por los delitos de homicidio calificado en un caso y su participación criminal en el otro.
Además, el fiscal dijo “que por las pruebas recolectadas hasta el momento ninguna de las dos personas sería Cid Aedo. Sí tenemos una persona que se hizo conocer con el nombre de Juan Carlos, pero por las probanzas que tenemos en la causa no podemos vincular por ahora a Cid Aedo”.
Por otra parte, Juan Marcos Fernández se presentó ayer por la mañana en el juzgado del juez Joaquín Cosentino para ampliar su declaración testimonial, aportando no sólo fotografías que serían de vital importancia para la causa y la identificación de las personas que viajaban con él en la camioneta la noche del hecho, sino también para indicar que sufrió apremios ilegales en la comisaría de esta localidad, donde estuvo detenido. (ver recuardo)
En cuanto a las hipótesis que se investigan, el fiscal dijo que la que más fuerza tiene es la que daría cuenta de la presencia de personas “revolucionarias, con ideología de lucha armada y de recuperación de derechos por la fuerza. Hasta puede ser que alguna de estas personas tenga pedido de captura internacional, especialmente el identificado como Juan Carlos y que al sospechar que iba a ser identificado y demorado, haya reaccionado como lo hizo”. Además, el fiscal indicó que no le consta “si estos hombres pertenecen al  grupo Lautaro o a alguna  agrupación parecida o distinta, pero va por ese carril”. “Todas son hipótesis, hay otras, pero con lo que tenemos ésta es la más razonable”, agregó González.
Respecto de la situación de Juan Marcos Fernández, el fiscal indicó que “al día de la fecha -por ayer- Fernández está vinculado a la causa como testigo, según lo dispuso el juez. Por su parte, esta fiscalía  está tratando de recabar más información a prueba para revertir el criterio" del magistrado, en este sentido. Sucede que para el fiscal, Fernández -quien conducía la camioneta el miércoles pasado cuando tuvo lugar el luctuoso episodio que terminó con la muerte del policía Aigo- “no dice todo lo que sabe”,  razón por la cual en su momento le imputó el delito de falso testimonio y encubrimiento, además de solicitar su detención, cosa que no fue aceptada por el juez de instrucción.
 
Nuevos datos
En cuanto al hombre que se lo conoce bajo el nombre de Juan Carlos, trascendió que también responde al apodo de Chino, que tiene una contextura física mediana y una altura cercana al 1,70 metro. También se sabe que residió al menos un tiempo en la zona del cerro Perito Moreno, en El Bolsón.
Este hombre podría ser uno de los sujetos con mayor preparación para sobrevivir en el campo o intentar cruzar la cordillera en busca de refugio. Tendría, además, un pedido internacional de captura por su participación en algún otro hecho de violencia.
En el marco de la causa, se dio cuenta de la presencia de una mujer que habría realizado parte del viaje, pero que al momento del homicidio del policía Aigo no estaba en el lugar, ya que en la camioneta sólo viajaban tres hombres: Fernández y los identificados como Juan Carlos y Alexis Torres Cortes.
Para el fiscal, las dos personas que por estas horas están prófugas  son “perfectamente identificables y hay muchos datos concretos para ello y para pedir su captura”.
La causa que en estos momentos está en manos del fiscal Manuel González, podría volver a manos del juez Joaquín Cosentino en las próximas horas. Sucede que tras entender el magistrado que se trataba de un hecho con autores desconocidos, la investigación pasó a manos de la fiscalía. Sin embargo, luego del pedido de detención presentado por esta última, imputando el delito a dos personas identificables, la causa podría volver a manos del juez, si éste da curso a la medida.
Consultado al respecto, el fiscal Manuel González dijo: “Hay dos personas a imputar, con conductas tangibles y calificaciones jurídicas, por lo que entendemos que hay elementos para sospechar de su participación en el delito. Por eso pasaría a manos del juez, si es que lo convencen estos elementos presentados por la fiscalía”.
En horas de la mañana se llevó a cabo la marcha en reclamo de justicia, organizada por la familia del sargento ayudante Aigo, muerto durante un operativo de rutina el miércoles pasado a la madrugada.
Más de medio millar de personas participó de la misma, partiendo desde la casa del uniformado hasta llegar a la puerta de la sede del juzgado en esta ciudad. Allí se colocaron algunos carteles y se realizaron varias pintadas pidiendo que se investigue el caso hasta encontrar a los culpables de la muerte del sargento ayudante Aigo, casado y padre de dos hijos.
Por su parte, el abogado Gustavo Lucero, no sólo se presentó como representante de la familia que ahora es querellante en la causa, sino que además le solicitó al juez Cosentino una serie de medidas a realizar, por caso, la inmediata reconstrucción de los hechos y el cruce de llamadas de celular, de modo tal de avanzar en la investigación de la causa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario