Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
05-02-201201:30| Regionales |   
Ya hay más de 60 marcas con franquicias en Neuquén
El sistema comercial crece a una tasa del 15% anual. Además, varias marcas neuquinas también comenzaron a desarrollar esta modalidad en otras provincias como estrategia de crecimiento.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

 (OMAR NOVOA) -
 (Dario Mardones) -

Neuquén > El sistema comercial de las franquicias que otorgan las grandes marcas goza de buena salud en Neuquén y se calcula que en toda la provincia hay entre 60 y 100 marcas. Además, ya hay varias marcas neuquinas que están desarrollando el concepto para llevarlo a otras provincias.
Marcelo Shicman, de la consultora especializada Fanshising Conpany, explicó desde Buenos Aires a la La Mañana de Neuquén que, si bien no hay un registro de franquicias otorgadas tal como existe en España, “se calcula que en Argentina hay unas 600 concedidas por las marcas. El año 2010, el último sobre el que tenemos registro, tuvo una tasa de crecimiento de 13% en el total de franquicias”.
Para Neuquén, calcula entre 60 y 100 marcas operando con el sistema de franquicias. Para el consultor, la provincia, como toda la Patagonia, es una muy buena plaza con bastante tradición en el tema de las franquicias. Localidades como Comodoro Rivadavia y las del Ato Valle también cuentan con bastantes franquicias otorgadas. En tanto, entre las firmas neuquinas que comenzaron a desarrollar el sistema para llevarlo a otras provincias o al interior de Neuquén figuran:  la tienda de ropa Bell´s, las heladerías Piré, la pizzería Franz y Peppone, El Gran Lomo y la cadena Viva María.
A diferencia de lo que ocurría en los años 90, la mayor parte de las franquicias que funcionan en la actualidad son argentinas. Un tercio están dedicadas a la gastronomía, otro tercio a la indumentaria y el resto a servicios varios como las cadenas de estética o las de tintorerías.
 
Modalidad
Las franquicias permiten a un potencial inversor interesado en desarrollar un negocio abrir un local de una marca conocida.  Esto le permite acceder a los productos de la marca a precios mayoristas y contar con el apoyo de la firma  en términos de administración y sistemas, logística y marketing.   
De esta forma, logra disminuir el riesgo comercial que supone  iniciar su propio negocio, ya que la mayor parte de los nuevos emprendimientos, sobre todo cuando no tienen el respaldo financiero asegurado, sucumbe antes de los dos años de vida.  
Si bien no todas las franquicias operan igual, en muchos casos, para poder sumarse a la red, el franquiciado se debe pagar un derecho inicial y  la inversión para adecuar el local que a veces también incluye el stock de arranque.
En la actualidad, el monto promedio requerido para montar un local ronda los $100.000. Claro que este es sólo un valor de referencia ya que hay rubros que lo superan ampliamente dependiendo del tamaño y la actividad.  Eso sí, el sistema en el cual se firma un contrato entre ambas partes exige que se respeten a rajatabla los requisitos que impone en materia de diseño de local o materiales utilizados.
Una ventaja que brindan algunas marcas es que les financian a los nuevos franquiciados una parte importante de la inversión inicial requerida. Este es un punto clave para quien está arrancando un negocio, ya que en Argentina prácticamente  no existe el crédito bancario para nuevos emprendimientos comerciales.   
Algunas franquicias también exigen una participación sobre las ventas, que puede ser del 5% o más aunque esta modalidad no es extensible a todos los rubros. 
El retorno de la inversión también varía según cada franquicia. En muchos casos, esto se logra recién a partir de los 24 meses, mientras que en otros el plazo se estira a 36 meses o más. Todos coinciden en que el escenario actual es de fuerte crecimiento y para las grandes marcas las franquicias hoy constituyen una estrategia de negocios central.
 
Tonada cordobesa
Uno de los casos más reconocidos en materia de franquicias  del país es la cadena cordobesa Heladerías Grido, que nació hace once años  y que en la actualidad cuenta con 1.000 franquicias en todo el país y crece a una tasa del 15% anual. En la provincia de Neuquén tiene 19 heladerías, de las cuales  13 están en la capital, una en Centenario, dos en Plottier,  una en Cutral Co, una en Plaza Huincul y una en San Martín de los Andes. Además, tiene 100 empleados en la provincia.
Sebastián Santiago,  cofundador y director comercial de Heladerías Grido, explicó desde Córdoba que “la inversión promedio para montar un local es de $150.000. A eso se agrega la inversión en capacidad de frío (cámara), que suma unos $50.000 ó $60.000”.
Además, se debe abonar un  fee de  ingreso de $3.500 más IVA, que se paga por única vez e incluye costos administrativos del alta de la franquicia, el manual para la apertura y la capacitación inicial. En cuanto a las acciones de marketing y publicidad, el franquiciado debe pagar un porcentaje  que ronda el 3 por ciento.
Un punto importante del modelo de Heladerías Grido es que no le cobra a los franquiciados un porcentaje sobre las ventas. “Para nosotros el negocio pasa por venderle el helado al franquiciado”, señaló Santiago.
Además, a los nuevos franquiciados les otorgan un sistema de financiación para ir pagando la inversión.
Al franquiciado le entregan el producto terminado y sólo se tiene que ocupar de brindar el servicio.  Para eso, cuentan con 7 centros de distribución en todo el país y tienen la logísitica tercerizada. Los gastos del flete los tiene que abonar el franquiciado.
Una de las claves de Grido es que cuenta con su propia planta de producción en Ferreyra, Córdoba, desde donde abastece a  todas las heladerías.
Además, en la estrategia de Grido también resulta clave el bajo precio de sus helados que no superan los $33 el kilo y apuntar siempre a los barrios.
Por su parte, Alejandro Flores, que cuenta con dos franquicias de Grido en la ciudad de Neuquén (ambas sobre la calle Belgrano), evaluó que “la experiencia vivida con Grido es buena. Un punto importante es que hay pocos proveedores para la compra, lo que simplifica mucho el tema de la provisión”. 
Por su parte, una de las marcas  comerciales neuquinas que ya desarrolló una estrategia para crecer de la mano de las franquicias es Belll`s. La marca de ropa tiene más de 20 años pero a partir de 2008 incorporó las franquicias para expandirse.  La firma posee cinco locales propios y una franquicia en Cipoletti.
En el Bajo neuquino tienen cuatro locales segmentados por edades (sobre la Av. Olascoaga y Perito Moreno) mientras que en su nuevo local del Alto, sobre la calle Alberdi, integraron toda la ropa para hombre, mujer y niños con el rediseño de la marca y de la distribución del local.
Lucas Algranati, socio y director de la cadena , explicó que “trabajamos con una consultora en el tema de todo el desarrollo del programa de franquicias. Todavía estamos en la fase inicial pero esperamos ir avanzando este año”.
En su estrategia de crecimiento figuran el  interior neuquino, al Alto Valle y a otras provincias. El plan para los franquiciados incluye un manual y también un software de gestión. También desarrollaron un plan de créditos para los clientes y un programa de fidelización con puntos que se canjean por productos. 
La inversión inicial para los franquiciados va de $150.000 a $500.000, según la ubicación y el tamaño del local,  y el recupero de la misma se da al término de los dos años.  Y, dependiendo de la superficie del local, se requieren entre 1 y 5 empleados.
En tanto, la facturación anual estimada para un local está entre 1 millón de pesos y los 3 millones de pesos.
Algranati asegura que una de las ventajas de Bell`s es que tienen una facturación que supera proporcionalmente a las de las grandes marcas. Además, se trata de prendas con diseño a un precio accesible para los clientes. 



Lo que hay que saber
    Los caminos de Crook
    Hay más de 200 puestos fijos de...
    Lanzan créditos por $40 millones
    Un matrimonio perdió la vida en...
    Fuerte alineamiento en el reclamo...
    Reyes y Ortega mandan en la...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop