El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

Hay más de 200 puestos fijos de venta ambulante de alimentos

Pese a que está prohibido, detectaron que vendedores tenían "permisos otorgados por la gestión anterior".

Neuquén > En la ciudad hay 200 puestos fijos de venta ambulante de alimentos, sin contar los carros de choripanes y panchos que están habilitados con licencia comercial para operar en la zona balnearia. Así lo estimó el director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad, Francisco Lebed.
“Estos carros realizan una actividad comercial, y no puede haber ninguno que no tenga su permiso municipal”, aseguró, y aclaró que “el carro panchero tiene que ser una estructura móvil y en muchos casos lo que encontramos es que tenían estructuras fijadas al piso, por el tema de sol, media sombra o asientos, y no está permitido”.
En este sentido, dijo que ya fueron sancionados más de 10 carros pancheros. “Hicimos un relevamiento que incluyó a 25 vendedores, sin tener en cuenta los carros de choripanes y hemos sancionado más de 10 puestos de panchos”, indicó.
En este contexto, funcionarios municipales realizan controles para regularizar la venta ambulante, con el objetivo de notificar que la venta en la vía pública está prohibida por la Ordenanza 10.009. “Estamos haciendo controles en la vía pública, informando sobre la prohibición de venta en puestos fijos”, explicó el funcionario.
En este contexto, reconoció que muchos vendedores poseían permisos otorgados por el municipio en la gestión anterior, autorizándolos a permanecer en la vía pública por tiempo indefinido, lo que obligó al actual gobierno a crear una disposición que termine con la irregularidad. “Nos encontramos con una gran sorpresa, que había muchos de estos vendedores que tenían autorizaciones de la Municipalidad, otorgadas por la dirección de Economía Social de la gestión anterior, por lo tanto tuvimos que sacar una disposición legal para que caigan todas estas autorizaciones y ahora estamos actuando para retirar todos los vendedores con parada fija. Lo más cómico es que estas autorizaciones no tenían vencimiento”, señaló Lebed. Informó, asimismo, que son más de cincuenta autorizaciones expedidas por la dirección de Economía Social detectadas hasta el momento. "Lo que se daba es una autorización para vender alimentos en un sector de la vía pública. Por lo tanto, se otorgaba un lugar para que vendan alimentos. Lo que estamos haciendo -prosiguió- es notificar a todos estos vendedores que no pueden estar en la vía pública por la Ordenanza 10.009 y los estamos retirando. Hemos retirado de la zona de Alta Barda, barrio Copol, estamos ahora trabajando en la calle San Martín y sobre calle Belgrano, y aparte los que están en la zona balnearia", explicó.
Lebed pidió que se colabore evitando comprar alimentos en la vía pública. “Necesitamos la colaboración del contribuyente más allá que sea una labor nuestra el control de fiscalización en la vía pública, pero ayuda que el contribuyente colabore, porque aunque parezca mentira cuando vamos a sacar algún vendedor ambulante la gente en vez de reaccionar contra el vendedor, reacciona en contra de los inspectores”, dijo.

Lo más leído