El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Schiavi: "Si ocurría el feriado no era tan grave"

El secretario de Transporte de la Nación se comprometió a llevar una "profunda" investigación de la tragedia.

Buenos Aires (NA)  > El Gobierno se comprometió a llevar adelante una "muy profunda" investigación administrativa y técnica para determinar responsabilidades en el accidente ferroviario y aseguró que "en poco tiempo se sabrá cuál es la verdad" acerca de las causas de la tragedia.
Así lo anticipó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien admitió que la "duda" es determinar "qué ocurrió en los 40 metros finales en los que la formación no frenó".
Afirmó que "éste es un Estado presente, no es un Estado ausente y estamos investigando, tenemos mucho material y en poco tiempo sabremos cuál es la verdad". "Todos hablan de tragedia, desgracia, día luctoso, nosotros queremos agregar otros términos: búsqueda de responsabilidad y por qué ocurrió este accidente", indicó Schiavi, en una conferencia en la que no admitió preguntas.
El funcionario sostuvo que el Estado auditará la historia reciente de la formación número 3.772 de la Línea Sarmiento que colisionó a las 8.33 contra el sistema de parachoques de la plataforma 2 de la estación Once, con un saldo de al menos 49 víctimas fatales y casi 600 heridos.
En una particular visión, Schiavi dijo que si la tragedia "ocurría ayer (por el martes), que era feriado, no era tan grave" y consideró que "los primeros dos coches estaban atiborrados de gente, porque todos se agolpan para salir primero".
Aseguró que el Gobierno buscará corroborar que se haya tratado de un accidente y adelantó que "hay mucho material de investigación", con registros de voz y audiovisuales del tren y la estación, que ya fueron puestos a disposición del juez federal Claudio Bonadío que instruye la causa.
Sobre el maquinista, a quien no idenficó, informó que había ascendido a la formación en la estación Castelar, con lo que había tomado servicio casi una hora antes de ocurrida la tragedia.
"El conductor es un hombre de 28 años, con una muy buena foja de servicios, que no hacía mucho estaba que prestaba servicios y estaba descansado", indicó Schiavi y añadió que "paró en las 14 estaciones anteriores y en última no paró, no sabemos por qué".

Lo más leído