El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Municipales piden una suba del 35%

Representantes de los trabajadores de la comuna de San Martín se reunieron con el intendente Juan Carlos Fernández y demás funcionarios en el marco de las paritarias. Habrá otro encuentro el 28.

Ese día, los gremios ATE y UPCN recibirían de las autoridades una respuesta al pedido formulado.
 
San Martín de los Andes >
Los delegados gremiales solicitaron un aumento salarial de entre el 30 y 35 por ciento para los empleados municipales. El pedido se hizo formal durante una reunión mantenida con el intendente Juan Carlos Fernández y funcionarios del Ejecutivo, en el marco del inicio de las negociaciones paritarias.
En el encuentro se acordó un nuevo espacio de discusión para el próximo 28, en el que las autoridades comunales darán una respuesta al pedido formulado por los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). También estuvieron presentes los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune), aunque no forman parte de la paritaria por no contar con la personería gremial.
“Hay que distribuir más equitativamente la masa salarial a fin de que tenga un alcance a  todos los trabajadores”, manifestó Soraya Abraham, secretaria general de ATE Zona Sur, quien, además de la propuesta de recomposición salarial del 35 por ciento, pidió que se revisen diferentes ítems del sueldo, como por ejemplo las funciones de cada uno de los trabajadores, cargos y demás adicionales.
En tanto, la solicitud presentada por los delegados de UPCN se limitó a una suba del 30 por ciento en los haberes del conjunto de los empleados municipales.
 
Prudencia
Una vez concluido el encuentro, el intendente indicó a este medio que se abordará “la cuestión salarial con mucha prudencia porque no queremos comprometer económicamente al municipio o dejarlo desfinanciado” y agregó que rescata “el funcionamiento de las paritarias como elemento sustancial en la relación entre el gobierno y los empleados municipales”.
El jefe comunal, además, mencionó que “recibimos el pedido de los trabajadores que responde a sus expectativas. Nosotros también aspiramos a que ellos estén conformes, pero no podemos rifar el futuro de nuestra comunidad en aras de distribuir los recursos que tenemos entre los empleados”.
“A la próxima reunión vamos a ir con los números claros en mano y allí se analizará qué porcentaje del Presupuesto se puede comprometer para una mejora en los haberes”, explicó, para luego recordar que “está vigente el Estatuto del Empleado Municipal, y en ese marco se negociarán todas las condiciones laborales entre las que indudablemente está la cuestión salarial, que es una condición muy importante”.
De la reunión también participaron los paritarios titulares por el Ejecutivo municipal encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, y sus pares de Hacienda (Daniel Ciuffoloti) y de Obras y Servicios Públicos (Martín Comesaña), quienes estuvieron acompañados por algunos de sus asesores.

Lo más leído

Dejá tu comentario