El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana

Legislador estadounidense visitará las islas Malvinas

El republicano Jim Sensenbrenner llegará hoy al archipiélago para reunirse con el gobernador kelper.

En tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani aseguró que la causa Malvinas "no es sólo una cuestión argentina".
 
Buenos Aires (NA/Télam) >
Un legislador estadounidense del Partido Republicano visitará mañana Malvinas para entrevistarse con el gobierno británico de las islas, en otra muestra del apoyo de esa fuerza política a la posición británica en la disputa con Argentina.
Se trata del republicano Jim Sensenbrenner, quien llegará mañana al archipiélago, en momentos en que crece la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas, a poco de cumplirse 30 años del conflicto bélico.
 
Agenda oficial
El político norteamericano tiene previsto llegar hoy al archipiélago y una de sus principales actividades será entrevistarse con el gobernador británico en las islas, Nigel Haywood.
Entre las actividades oficiales a las que asistirá se encuentra una reunión de la asamblea legislativa local y también una visita a la base militar que se encuentra en las islas, donde actualmente cumple con un entrenamiento el príncipe Guillermo.
El republicano es legislador desde 1978 por el Estado de Winsconsin y su amplia agenda de encuentros en las Malvinas se interpreta como un respaldo de su sector a Gran Bretaña.
La visita del político estadounidense se interpreta como un respaldo del Partido Republicano de ese país a la postura del Reino Unido, que mantiene la negativa a una eventual negociación por la soberanía de las Islas Malvinas, pese al reclamo argentino, que cuenta con respaldo internacional.
En tanto, a dos semanas de haber arribado a las Malvinas en misión militar, el príncipe  Guillermo, heredero de la corona británica, realizó ayer su primer vuelo de rescate en las islas al trasladar en helicóptero a un soldado herido hasta un centro de salud local.
 
Cuestión latinoamericana
Mientras tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani aseveró que "la cuestión Malvinas ya no es sólo una cuestión Argentina", sino que lo es "de América latina y del Mercosur" y, en ese sentido, ponderó la reunión de legisladores de todas las bancadas políticas que se efectuará este viernes en Ushuaia.
En su condición de secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Giustiniani aseguró que "la invitación de la gobernadora fueguina -Fabiana Ríos- es una buena oportunidad para que las dos comisiones se constituyan en esa provincia, teniendo en cuenta que es la capital del territorio en el cual, según nuestra Constitución, están incluidas las islas".
Consideró que "el tema supera los intereses partidarios ya que se trata de una política de Estado" y destacó que "el tema Malvinas ha dado en el país un salto cualitativo muy importante en los últimos años".
En este sentido destacó, también, "la solidaridad de los países de América latina y, fundamentalmente, de los países del Mercosur", y lamentó las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien había calificado a la Argentina de "colonialista".

Lo más leído