El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

En 2011, el desempleo bajó a 6,7%

Los datos los oficializará el INDEC el próximo miércoles, junto con los de la tasa de empleo en negro, que rondaría el 34%.

Buenos Aires > Según los datos que dará a conocer el próximo miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de desempleo en tercer cuatrimestre del año pasado se ubicó en el 6,7 por ciento, uno de los niveles más bajos de la última década.
De todas formas, el dato alentador llega de la mano de otro más desfavorable, el nivel de empleo en negro en el país ronda el 34 por ciento, así lo adelantó ayer la edición on line del diario Ámbito Financiero.
De esta forma, y según los datos oficiales, cerca de un millón 200 mil personas se encuentran todavía sin empleo, sobre un total de 18 millones que componen la Población Económicamente Activa.
 
Precariedad laboral
Asimismo, de ese monto global, el 34 por ciento, unos 6 millones de trabajadores, todavía se encuentra en condiciones de contratación precaria, lo que implica que ninguno de ellos gozan de beneficios sociales ni aportes jubilatorios.
El crecimiento económico que registró la Argentina en el último año, del 8,8%, generó gran demanda de trabajadores, sin embargo, y pese a los esfuerzos oficiales, apenas se logró que 226.000 personas fueron blanqueadas entre el tercer trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2011.
Al hacer un estudio sobre el comportamiento de la precaridad laboral por regiones, la zona norte del país continúa demostrando su comportamiento habitual: en noreste el 41,5% de la fuerza laboral está fuera del sistema formal y en el noroeste desciende levemente al 40,8%.
En Cuyo, el nivel de trabajo no registrado es el 36,1%, mientras que en el Gran Buenos Aires de 34,3%.
Quienes rompen este molde de emplear a los trabajadores en negro son la Patagonia, donde el 22,1% de sus empleados no están blanqueados y la región pampeana, donde no están anotado el 31,7% de los asalariados.

Lo más leído