El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Chile: bloqueos y protestas en Patagonia chilena en reclamo por aislamiento

Habitantes de Aysen iniciaron hace una semana protestas para exigir 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la instauración de una universidad regional, subsidio al transporte, los combustibles y los alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.

Santiago . - Camioneros de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, bloquearon la madrugada de este lunes la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, en el marco de protestas que se iniciaron hace una semana en demanda de medidas para hacer frente al aislamiento.
La región de Aysén, a unos 1.300 km al sur de Santiago y con casi 100.000 habitantes, es una zona de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país. Frutas, verduras y el combustible cuestan aquí en promedio un 40% más que en el resto de las regiones de Chile, según denuncian los vecinos.
Sus habitantes iniciaron hace una semana protestas en varias localidades exigiendo 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la instauración de una universidad regional, subsidio al transporte, los combustibles y los alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.
Pedía también el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, petición que fue atendida este lunes por el presidente Sebastián Piñera, que envió a la región a los ministros de Salud y Transporte.
La noche del domingo unas 2.000 personas marcharon por la localidad de Puerto Aysén , donde se podían leer carteles que señalaban "Argentina, Adóptanos" y "Aysén también es Chile", según reportan medios locales.
De madrugada, en tanto, unos 30 camiones bloquearon la ruta que conecta al principal aeropuerto de la zona, en Baquedano, en la cuidad de Coyhaique.
"En estos momentos, entre los accesos de Balmaceda y Coyhaique Alto, tenemos alrededor de 30 camiones y hoy esperamos aumentar esa cifra porque muchos socios anoche no pudieron ir, pero hoy temprano asistirán" informó al respecto el presidente de la Asociación de Camioneros de Coyhaique, Nelson Ramírez, a medios locales.
Pescadores de la zona también mantienen bloqueadas otras rutas menores, mientras que pobladores han realizado cortes de luz e instalado barricadas incendiarias.
Las protestas han provocado algunas alteraciones en el turismo, principal actividad económica de la zona, por el desabastecimiento de combustible que se registra en algunas localidades.

Lo más leído

Dejá tu comentario