El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana

Aumentarán los aportes al ISSN

Lo confirmó Marcelo Berenguer. Aclaró que el incremento “será mínimo, por debajo del 1%”. Negó todas las versiones de un traspaso de la caja a la Nación. “No hay ninguna posibilidad”, sentenció.

Respecto del manejo de los fondos de la obra social, anticipó que los incrementos en los pagos a los prestadores “se van a dar en la misma medida que el aumento que registren los sueldos públicos”.
 
Neuquén  > El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, negó que la caja previsional de la provincia esté desfinanciada o en crisis y, aunque admitió que en un futuro “los egresos tienden a ser mayores que los ingresos”, la tendencia se corregirá con un incremento en los aportes que realizan los afiliados y el Estado provincial como empleador.
“Vamos a tener que solidarizarnos y hacer algún retoque en aportes, tal vez en contribuciones, es decir, en lo que pone el patrón y lo que pone el trabajador”, sostuvo en una entrevista concedida al programa de televisión Informe Diario. El funcionario aclaró que el aumento “será mínimo, por debajo del 1% y gradualmente para que esto siga funcionando perfectamente, porque digamos que nuestros jubilados tienen una actualización permanente del 80%”.
Negó, sin embargo, que la caja de jubilaciones de la provincia esté desfinanciada y que se piense en una reforma integral o drástica del sistema. “No existe ninguna posibilidad de que pase a Nación y tampoco Nación nos aceptaría, esa no es una opción. Pero, además, estamos con mucho plafón para que por lo menos durante 10 ó 20 años más podamos manejar la caja de jubilaciones sin tener que tomar ninguna medida extrema, como la que se ha tomado en Europa, del aumento de la edad”, afirmó Berenguer, quien pasó la posta a los legisladores respecto de lo que ocurrirá con el incremento y con cualquier otra medida que afecte al ISSN.
Con respecto a la actualidad de la obra social, destacó la relación con los gremios, tras varios años de cruces permanentes. “Con Carlos Quintriqueo –secretario general de ATE- tenemos un diálogo excelente. Tuvimos una reunión la semana pasada y le dijimos nuevamente que las puertas están abiertas”, aseguró. Berenguer explicó además, justamente en respuesta a un cuestionamiento surgido en la CTA, que como parte del objetivo de descentralizar el ISSN se alquilarán “uno o dos inmuebles más”, en respuesta a un pedido de informes presentado por la central sindical.
El presidente anticipó, respecto del manejo de los fondos de la obra social, que los incrementos en los pagos a los prestadores “se van a dar en la misma medida que el aumento que registren los sueldos públicos”, e instó a los médicos y profesionales a no presentarse a trabajar con el ISSN si no se aceptan esas condiciones.
 
Piletas y más farmacias
“Estamos cubriendo la fertilización, con subsidios porque no hay ley nacional ni provincial, y la discapacidad al 100%. Estamos analizando el tema de los celíacos, porque tampoco hay una ley, pero estamos viendo cómo los podemos ayudar”, detalló sobre la actualidad de las prestaciones, y anticipó que los proyectos más importantes en carpeta tienen que ver con la construcción de piletas de rehabilitación en un predio de calle Gatica y con la apertura de tres farmacias, que se sumarán a las siete que actualmente tiene el ISSN repartidas en la provincia.

Lo más leído