El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum
La Mañana

Mapuches, aceptados en la causa Ginóbili

Villa La Angostura > La comunidad mapuche Paichil Antriao será representada por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI) en la demanda civil que el basquetbolista y estrella de la NBA, Emanuel Ginóbili, inició en 2007 para determinar la propiedad de un lote que adquirió en esta localidad.
Así lo informó ayer el werken de la comunidad Paichil Antriao, Mario Railaf. La causa se tramita en el juzgado de primera instancia en todos los fueros de Villa La Angostura, a cargo de Jorge Videla.
La abogada del ODHPI, Emma Cabeza, explicó que la presentación la realizaron ayer en la secretaría civil del juzgado local.
En el escrito contestaron la demanda de Ginóbili y ofrecieron pruebas que acreditan la postura de la comunidad que sostiene que tiene la posesión de la tierra.
Recordó que se trata de una causa civil donde los abogados de Ginóbili presentaron una acción declarativa de certeza para que la Justicia reconozca que es el propietario de un lote de trece hectáreas que adquirió en 2004 a una inmobiliaria local.
El terreno está ubicado en el faldeo del cerro Belvedere. Allí, particulares y mapuches pelean judicialmente por la posesión de valiosas tierras.
La abogada explicó que en esa demanda la comunidad no tenía participación, pero ahora podrá intervenir a raíz de un fallo de la Cámara en todos los fueros de San Martín de los Andes relacionado con otra causa civil por la posesión de tierras.
Cabeza señaló que en ese fallo, la Cámara dispuso que la comunidad tiene que tener participación en demandas civiles donde se trata de definir la propiedad de lotes que disputan mapuches y particulares.
Sostuvo que por eso se presentaron en la causa Ginóbili porque “ahora tenemos esa posibilidad”. Aclaró que los abogados de Ginóbili no han hecho ninguna presentación en el último tiempo.
Railaf destacó que ahora “podremos alzar nuestra voz y defender nuestros derechos” y planteó que ahora darán el debate político “porque nuestro reclamo es legítimo”.
Una fuente del sector inmobiliario recordó que el lote en disputa tiene trece hectáreas y hasta tiene una subdivisión aprobada por el municipio como para un desarrollo urbanístico. Aseguró que el lote no está ocupado por mapuches y negó la existencia de una comunidad cuando Ginóbili lo compró.
El director del ODHPI, el abogado Juan Manuel Salgado, había asegurado en un comunicado difundido el jueves que el planteo que hizo el basquetbolista “es el paso previo a pedir el desalojo de la comunidad”.
Afirmó que el lugar donde Ginóbili compró el lote “vive la comunidad mapuche Paichil Antriao, con presencia en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino)”.

Lo más leído

Dejá tu comentario