El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Adiós al rey de los actores

Charles Durning, nominado al Oscar dos veces, murió a los 89 años. Fue reconocido por su capacidad a la hora de interpretar personajes muy distintos entre sí.

Estados Unidos > Charles Durning, dos veces nominado al Oscar y apodado el “rey de los actores de carácter” por su habilidad para interpretar desde un funcionario público oscuro, papeles cómicos y hasta el Papa Juan XXIII, murió a los 89 años en su casa de la ciudad de Nueva York. Judith Moss, agente y amiga del actor comunicó a The Associated Press que falleció el lunes pasado por causas naturales en su vivienda en Manhattan. Durning fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial -fue parte de la fuerza estadounidense que desembarcó en la Playa Omaha durante la invasión del "Día D". Otras de las memorables actuaciones del actor fueron cuando interpretó al policía que intenta negociar con Al Pacino en “Tarde de perros” y estuvo en filmes como “El golpe” y “Tootsie”. En la primera cinta demostró su capacidad al ponerse en la piel de un corrupto policía, donde actuó junto Paul Newman y Robert Redford.
Si bien interpretaba todo tipo de personajes, Durning ganó gran notoriedad como un gobernador corrupto en la película “La mejor casita del placer” (1982), por el cual estuvo nominado al Oscar. Muchos críticos se maravillaron de que un hombre tan robusto pudiera ser tan ágil en el destacado número de baile y canto en la cinta, sin saber que Durning fue instructor de baile al principio de su carrera. De hecho, conoció a su primera esposa, Carol, cuando ambos laboraban en un estudio de danza.
Al año siguiente del citado filme el actor fue nominado otra vez a un Oscar, esta vez por su interpretación de un inepto oficial nazi en “Ser o no ser”, de Mel Brooks.
Otras de las memorables actuaciones del actor fueron cuando interpretó al policía que intenta negociar con Al Pacino en “Tarde de perros” (fue nominado para un Globo de Oro por sus trabajo de teniente exhausto) o al padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffman disfrazado de mujer en “Tootsie”. En su carrera fue dirigido por De Palma: “Hermanas” (1973) y “La furia” (1978).
 
Consagrado
En los '90 fue ganador del premio Emmy por la miniserie “Los Kennedy”, en la que interpretó a John 'Honey Fitz' Fitzgerald. En esa misma época también obtuvo un  Tony, por su labor teatral en “Un gato sobre el tejado de zinc caliente”, en Broadway.
En 1994 fue convocado por primera vez por los hermanos Etan y Joel Cohen, para “El gran salto”, y más tarde, en “¿Dónde estás hermano?” (2000), y apareció también en “La última cena” (1995), “El arpa de hierba” (1995), “Los capitanes” (2008), junto a David Carradine, y aportando su voz a varios episodios de la serie “Padre de familia”.
 
Últimas apariciones
En los últimos tiempos apareció en producciones menores en cine y televisión, en el primero de los casos fue un congresista en la comedia clase B “Naked Run” (2011), y juez en “The Great Fight” (2011).ñ Más recientes todavía son la serie “Rescue Me”, con Dennis Leary y “Amazing Racer” (2012), con Michael Madsen.
Durning obtuvo su primera experiencia sustancial en la actuación por medio del Festival Shakespeare de Nueva York a partir de inicios de la década de 1960 y ganó un Premio Tony por su papel como Big Daddy en una reedición de Broadway de "Cat on a Hot Tin Roof."
Durning solo comenzó a acumular créditos en películas y en la televisión cuando tenía casi 40 años pero apareció en más de 100 filmes, además de decenas de programas de TV.
“Nunca rechacé ningún papel y nunca discutí con ningún productor ni director”, dijo Durning a The Associated Press en 2008, cuando lo honraron con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario