El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana

Onemi declaró el alerta roja por actividad del volcán Copahue

La medida implica el monitoreo técnico del comportamiento del macizo, debido a que se registró actividad sísimca continua, pasadas las 21.40 horas de este sábado.

Santiago.- La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, junto al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decretaron durante la madrugada de este domingo, alerta roja en la comuna de Alto Biobío por la actividad del volcán Copahue.

Según información del organismo, "a partir de las 21:43 horas se registró una actividad sísmica continua, de característica menor", en el macizo. En este contexto, el volcán Copahue "presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste".

"En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros)", añadió.

El Sernageomin recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Esta medida implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Sin embargo, se descarta realizar evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue, pese a que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del macizo, mientras que la Dirección Regional de la Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con el perosnal del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

La última erupción del macizo se registró en 1992, mientras que la última actividad ocurrió en 2001.
 

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario