El clima en Neuquén

icon
22° Temp
17% Hum
La Mañana

Luz verde para los bonos de Quiroga

Tras el polémico rechazo de la semana pasada y con los votos del MPN, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el despacho y el tema se tratará en sesión. Hubo duras críticas al intendente.

Neuquén > “Hay que pedirle a (Horacio) Quiroga que se baje del pony”, disparó la diputada del MPN Silvia de Otaño. En ese tono, legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto criticaron duramente al intendente de Neuquén, quien más temprano los había calificado de “ignorantes”.
Aun así, con cambio de postura incluido y tras el compromiso asumido por el gobernador Jorge Sapag, le dieron luz verde a la emisión de bonos por 200 millones de pesos de la comuna, que será aprobada en la próxima sesión. La llave para destrabar el despacho fueros los votos de tres legisladores del MPN, que justificaron su cambio de postura en un “acuerdo” al que arribaron Provincia y Municipio por las obras incorporadas para el empréstito.
Según contó Luis Sapag (MPN), la ciudad les comunicó que habrá fondos del presupuesto destinados a los trabajos de infraestructura que el bloque había pedido, orientados sobre todo a agua y cloacas. Ese tema disparó el debate la semana pasada, que motivó la postergación de la aprobación del despacho y despertó suspicacias políticas.
 
Pujas
Aunque la reunión de comisión arrancó alrededor de las 16, la temperatura comenzó a levantarse más temprano. En declaraciones a la prensa tras un acto público, Quiroga dijo estar molesto por la “ignorancia” de los legisladores, aunque no puntualizó en ninguno.
La palabra bastó para despertar la reacción de los diputados. Uno de los más críticos fue Raúl Béttiga (MPN). “Soy uno de los tres ignorantes”, bromeó, en referencia a los tres legisladores del MPN que votaron en contra del despacho la semana pasada y ayer cambiaron de postura.
“Hoy estaba en un restaurante y apareció Pechi. Me palmeó la espalda y me dijo en frente de todos `¿qué hacés?, experto en urbanizaciones´”, contó el legislador y dijo estar “dolido” por las declaraciones en su contra, tanto del jefe comunal como del diputado de NCN, Manuel Fuertes.
Menos académico estuvo Raúl Dobrusin (UNE), quien calificó de “mala leche” al intendente. “Es un cobarde”, disparó.
También criticaron las declaraciones de Quiroga Luis Sapag, Raúl Podestá (Frente Grande-MUN), Jesús Escobar (FAP), Beatriz Kreitman (CC-ARI), y Pablo Todero (PJ).
Por su parte, De Otaño redondeó las críticas. “Hay palabras que hablan de las personas que las dicen”, sostuvo.
 
Defensa
El quiroguista Fuertes fue el único defensor del intendente. Intentó atemperar a sus colegas leyendo la definición que la Real Academia Española le da a la palabra “ignorancia”, pero sólo cosechó murmullos. De todas formas, pidió disculpas a los diputados que se sintieron ofendidos por sus declaraciones.

Lo más leído