El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Silva dijo que se limitó a cumplir los trabajos que estaban en los planos

El capataz de la obra que se derrumbó sobre la Cooperativa Obrera declaró ante el juez Mauricio Zabala y comprometió "al aquitecto y a un ingeniero".

José Silva fue procesado por el delito de estrago doloso, como partícipe.
 
Neuquén >
José Silva declaró ayer ante el juez Mauricio Zabala y planteó su descargo intentando despegarse de la responsabilidad de la obra en la que se desempeñaba como capataz y que se construía sobre el techo de la Cooperativa Obrera, que se derrumbó el 25 de octubre y provocó la muerte de siete personas. Comprometió al arquitecto y a un ingeniero, quienes trabajaban para el empresario Néstor Guerrero, dueño del lugar.
El capataz de la obra permaneció por unas tres horas frente al juez de la causa y, luego de presentar su descargo oral, contestó preguntas de la Fiscalía y del magistrado, aunque se negó a responder las inquietudes de las querellas.
Según informaron fuentes judiciales, Silva aseguró que “sólo se limitaba a cumplir los trabajos que estaban en los planos y a ejecutar las obras que tenían la firma del arquitecto y un ingeniero”, en clara referencia a Alberto Diez y Gustavo Altuna, el joven empleado municipal que habría realizado los cálculos.
El hombre agregó que antes del trágico derrumbe no había advertido rajaduras en las columnas, aunque sí “filtraciones”, según explicaron las fuentes.
Sobre Silva pesa la acusación de haber prestado una “colaboración indispensable para que Diez y Guerrero llevaran adelante la construcción de diez departamentos sobre el inmueble donde funcionaba la Cooperativa Obrera.
La declaración de Silva es la segunda que se concreta, ya que el lunes fue Guerrero quien se sentó frente al juez Zabala. Quien aún no declaró fue el arquitecto Alberto Diez, pero bien podría hacerlo en los próximos días.
 
Plazo
Respecto de los procesamientos, los abogados defensores de los imputados tienen plazo hasta mañana a la mañana para definir si presentan recursos de apelación para intentar, al menos, evitar la prisión preventiva.
El lunes pasado Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva fueron procesados como responsables del derrumbe del techo del edificio donde funcionaba la Cooperativa Obrera, que ocasionó la muerte de siete personas. A todos les dictó la prisión preventiva, por lo que continuaron detenidos. De hacer uso de la posibilidad de recurrir la medida, entonces será la Cámara de Apelaciones de la provincia la que resuelva si hace o no lugar a los procesamientos, para definir la posible realización de un juicio.

Lo más leído