El clima en Neuquén

icon
29° Temp
37% Hum
La Mañana

Neuquén salió a colocar finalmente las letras de mediano plazo

Tras la autorización de Nación, la Provincia comenzó ayer la suscripción en la Bolsa de Comercio por u$s 37 millones ampliables. Son un alivio financiero para la administración provincial.

La emisión forma parte del programa de letras por $ 855 millones que todavía no había arrancado este año.
 
Neuquén >
Finalmente, y luego de haber conseguido días atrás el visto bueno de Nación, Neuquén comenzó formalmente con el proceso de suscripción de las letras de Tesorería de mediano plazo habilitadas para este año para poder cerrar las cuentas en un año complicado debido al creciente déficit fiscal, que podría rondar los $ 1.000 millones.
En este primer tramo de las letras Clase 1 a 18 meses, la provincia intentará buscar por lo menos 37 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pero ese es el piso ya que se trata de una suscripción ampliable. De hecho, en las anteriores colocaciones de letras de corto plazo de este año prácticamente se triplicó el financiamiento obtenido por la amplia oferta de suscriptores.
Las entidades colocadoras son el BPN, el Banco de Galicia y la casa de bolsa Puente.  Tal como viene ocurriendo en las anteriores colocaciones, el grueso de los tomadores de estos títulos son inversores institucionales como fondos de inversores y compañías de seguros.
La suscripción es en dólares bajo la modalidad dólar linked, la cual se guía por la evolución del tipo de cambio oficial, que se impuso tras la pesificación que viene impulsado el Gobierno.
Estas letras forman parte del programa por $ 855 millones aprobado por la Legislatura.
 
Corto plazo
Además, la provincia cuenta con otro programa de Letras de corto plazo por casi $ 400 millones, de las que se hicieron dos suscripciones este año.
En la última colocación, de agosto pasado, había salido inicialmente a buscar 15 millones de dólares pero decidió ampliarla hasta 52,3 millones por las buenas tasas que pedía el mercado. En cambio, en la primera licitación de letras se habían recibido ofertas por casi u$s 93 millones pero se tomaron sólo u$s 41,5 millones debido a las tasas de interés solicitadas.
Entre las dos suscripciones de de letras de corto plazo ya se llevan colocados casi $281,5 millones ($41,5 en la primera y $240 millones en la segunda, al cambio oficial).
Además, hay un plan de emisión de bonos por u$s 330 millones que fue enviado por la administración de Jorge Sapag a la Legislatura neuquina y fue aprobado. Pero ese programa difícilmente se ponga en marcha antes del 2013.  
Los programas de emisión de letras se arman en varios tramos en torno a los $50 millones cada uno para, por un lado, no saturar el mercado y, por otro, poder aprovechar las mejores condiciones de tasa en cada momento.
El 7 de noviembre pasado, el gobernador Jorge Sapag logró la autorización que precisaba del gobierno nacional para la emisión de letras del Tesoro a 18 meses por 855 millones de pesos. Fue luego de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Según confió una fuente del gobierno neuquino, “se van a aprobar de manera parcial y gradual”, lo que le permitirá al Ejecutivo provincial hacerse de recursos para, entre otras cosas, afrontar sin inconvenientes el pago del medio aguinaldo a los estatales. Sapag había anunciado que, además de esta gestión con Nación, el ministro de Energía Guillermo Coco solicitará a las empresas petroleras que operan en la región –en especial a YPF– el adelanto de la liquidación de regalías correspondiente a diciembre.
Además del adelanto de regalías se estaba analizando la opción de tomar deuda intra Estado con organismos de la provincia. Pero la autorización de Nación le permite a la gestión de Sapag llegar al 2013 en mejores condiciones financieras para hacer frente a los compromisos de fin de año.

Lo más leído

Dejá tu comentario