El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana

El caótico tránsito de la Ruta 7

En horario pico circulan 23 mil vehículos por los 15 kilómetros de autovía que separan Neuquén de Centenario. Sin embargo, los accidentes se dan cuando hay menor tráfico y menos controles.

La Provincia analiza alternativas para bajar la velocidad de circulación. Una de ellas es poner más rotondas.
 
Neuquén >
Viajar en horario pico entre Centenario y Neuquén se convirtió en una verdadera travesía sobre ruedas. Se calcula que 23 mil vehículos circulan por esos 15 kilómetros de la Ruta 7 en los momentos más críticos, formando largas filas que van desde la rotonda de Doctor Ramón hasta las oficinas del ex peaje, según explicó el director provincial de Vialidad, Guillermo Monzani.  
Paradójicamente, la mayor cantidad de accidentes no se producen en esos horarios, debido a la implementación de operativos de seguridad. Al contrario, ocurren durante el resto del día, cuando la circulación es menor y también lo son los controles (ver aparte).
 
Zona de impacto
En Neuquén, el 70 por ciento de los accidentes en esa autovía se producen entre la rotonda de Doctor Ramón y el Parque Industrial, aseguró Monzani. Según la Policía de Tránsito, entre enero de 2011 y febrero de este año hubo más de 100 choques en esa zona.
Ante este panorama, desde la Provincia estudian alternativas para evitar los excesos de velocidad sobre esa ruta.
“A la altura de Fasinpat, nadie se entera que hay una rotonda. Entonces, estamos analizando poner rotondas con nuevas formas geométricas que obliguen a la persona a reducir la velocidad. Pueden tener chicanas o diseños similares”, indicó Monsalvi.
En esta línea, está previsto incorporar nuevas señalizaciones verticales que indiquen la reducción de velocidad. “Del barrio Alta Barda los autos bajan a 120 kilómetros. Tenemos que saturar de indicadores el tramo para que la gente entienda que hay que respetar las normas de tránsito”, expresó el director provincial.
Desde el Municipio ya ensayaron medidas similiares con reductores de velocidad, en el tramo que le corresponde administrar a la comuna. La obra se realizó tras la muerte de la joven estudiante Micaela Barra, que fue atropellada por un camión tras haber bajado del colectivo.
 
Causas
Más allá de los accidentes, Monzani dijo que una de las causas del caos vehicular es el gran crecimiento demográfico que se produjo en la zona.
“Fue pensada como una interconexión rápida en los '90, pero dejó de serlo por la presión urbana y el crecimiento del parque industrial”, manifestó.
A esta “presión” se sumó el mayor flujo de vehículos que cambió la característica de la ruta, así como la mayor presencia de motocicletas como medio de transporte.
A su vez, Monzani sostuvo que “un servicio de transporte público de calidad” haría que los particulares “dejen su auto en casa y viajen en colectivo disminuyendo el tránsito en ruta”.
 
Educación vial
En Argentina, el 85 por ciento de los accidentes se producen por la falla del conductor. Esto muestra el desconocimiento o la falta de respeto por las normas de tránsito. Monzani señaló que es fundamental un trabajo interdisciplinario en distintas áreas y especialmente en educación vial.
“Hay que analizar muchas variantes: si hay un cartel que dice máxima 80, ¿por qué pasar a 100?”, se preguntó.  
 
Cámaras
También dijo que hay un concepto equivocado con el uso de las cámaras de seguridad en los semáforos. “Se instalan para ver si se pasa en rojo. Ese no es el punto. Por qué pasar en rojo si es un indicador claro de que no se puede circular, pero no se cumple. Hay que trabajar sobre la causa y no sobre la consecuencia”, concluyó el funcionario.

Preocupación de parte de los diputados

Neuquén > A partir del accidente en el que falleció Micaela Barra, los diputados provinciales iniciaron una serie de acciones para evitar nuevos siniestros sobre la Ruta 7. Esta tarde, el titular de Vialidad Provincial, Guillermo Monzani, asistirá a un plenario de comisiones de la Legislatura para explicar las obras que se harán en la intersección de esa vía con la nueva traza de la Ruta 22.
La convocatoria al funcionario se resolvió a pedido de los familiares de Micaela y por dos proyectos, de los diputados Beatriz Kreitman (CC-ARI) y Daniel Baum (Unión Popular), en los que se critica la falta de información sobre las obras pendientes para la Ruta 7.
Baum también presentó un proyecto de ley para financiar las obras en rutas provinciales mediante una “tasa vial” de 20 centavos por cada litro de nafta. Según el diputado, el tributo permitiría recaudar 150 millones de pesos anuales, que se deberían destinar prioritariamente a la construcción de autopistas, porque está demostrado que en las rutas con múltiples carriles “baja el índice de accidentes fatales hasta un 67 por ciento”.

Conexión
En el caso de Neuquén, planteó que se necesitan tanto una conexión a la altura de la multivía sobre la Ruta 7 como dos autopistas de cuatro carriles como mínimo que partan desde esta ciudad hasta Zapala, al oeste, y hasta Añelo, al norte.
“Tenemos que lamentar vidas porque no tenemos las rutas que necesitamos para tanto tráfico y tránsito”, opinó el legislador y afirmó que el gobierno nacional “discrimina” a Neuquén en su plan de inversiones en infraestructura vial. Añadió que, por eso, la solución a la falta de fondos sería la aplicación de una tasa de 20 centavos por cada litro de nafta que se venda dentro del territorio provincial y 15 centavos en el caso del Gas Natural Comprimido.

La Policía implementa operativos

En los horarios pico, se suman patrulleros y agentes en el control.
 
Neuquén >
El congestionamiento vehicular entre Neuquén y Centenario sobre la Ruta Provincial Siete se produce en los horarios pico que van de 6.30 hasta 8.30 horas. De 13 a 13.45 horas y por la tarde desde las 18 horas cuando la mayoría de las personas finalizan la jornada laboral.  En esos horarios la Comisaría Cuarta realiza operativos de seguridad vial donde destinan dos patrulleros y al menos seis efectivos que se apuestan en la entrada a Alta Barda y en la rotonda Dr. Ramón. Otro operativo lo realiza la Comisaría 20 a la altura de Fasinpat.
Por los operativos que se despliegan se evitan los accidentes, aunque es imposible que no se manifiesten demoras dada la cantidad de autos que circulan.
Para el comisario José Méndez, a cargo la División de Tránsito de la provincia los accidentes se producen porque las personas no se apegan a las normas de tránsito.
“Los carteles no se cumplen. Se sabe que está  prohibido el celular pero se sigue usando. Lo mismo sucede con la ingesta de alcohol que todos conocen que está prohibida para manejar y sin embargo todos los fines de semana se secuestran autos”, contó Méndez.
Para el comisario, se pueden realizar mejoras sobre las rutas pero no va a solucionar el problema de tránsito si antes “los conductores no cumplen con las leyes”.

Lo más leído

Dejá tu comentario