El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana

Los diputados se oponen a proyecto que prevé descuentos en los sueldos

Todos los bloques, incluido el MPN, se mostraron en contra de la iniciativa de Claudio Domínguez de quitar un porcentaje de los haberes para los que falten a las comisiones. La calificaron de demagógica.

Neuquén > Todos los bloques de la Legislatura provincial manifestaron su oposición al proyecto presentado por el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Claudio Domínguez que establece descuentos en los sueldos de los legisladores que falten a las reuniones de comisión.
Según trascendió ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó el martes los representantes de los espacios políticos de la oposición y también del oficialismo le recriminaron a Domínguez la iniciativa y mostraron malestar al considerar esto como un acto demagógico.
El presidente del bloque del MPN, José Russo, aseguró que el proyecto se trató de una decisión individual (de hecho Domínguez fue el único que lo firmó) y aclaró que institucionalmente en la Cámara existen las sanciones para quienes no trabajan. “No hace falta este proyecto. El problema es que con esto se le hace creer a la gente que somos todos unos sin vergüenzas, embarra la cancha y no está bien”, manifestó Russo, aunque aclaró: “Ahora todos se quieren cortar las venas. Lo que yo sí voy a defender es la potestad que tiene el diputado de presentar este proyecto, no lo voy a cercenar, a pesar de estar en desacuerdo”.
Desde el radicalismo, el diputado Eduardo Benítez señaló que el proyecto le parecía “lamentable”. “Domínguez se creyó que con esto dañaba a un legislador pero en realidad no se dio cuenta que daña a toda la Legislatura, porque cuando un diputado no está ahí es porque recorre la provincia recogiendo las necesidades de la gente”, dijo y explicó: “Él forma parte de un bloque de muchos protagonistas y tiene una lectura parcial de las cosas. Nosotros participamos de todas comisiones, no tendríamos ningún problema con esto pero el proyecto está dirigido a dos o tres legisladores, es una bajeza. Hizo esto mandado”.
 
Más críticas
Raúl Podestá (Frente Grande-MUN) indicó que la actitud de Domínguez es “demagógica porque no tiene en cuenta la situación de algunos diputados de bloques unipersonales o como el nuestro de dos integrantes (el otro es el diputado Rodolfo Canini) que eligen los temas que les interesan y participan de las comisiones cuando amerita”. Agregó: “Es importantísimo ir a las comisiones y yo lo hago, pero entiendo que plantear esto desde la comodidad de un bloque de 20 legisladores es fácil cuando en el otro lado se está sólo”. Aseguró que su bloque tiene “mucho más trabajo que el MPN. Yo no me siento afectado por esta medida pero está planteado desde la mala leche. La política hay que hacerla desde el trabajo y la seriedad y no es lo que hace él”.
En la misma línea, Jesús Escobar (Libres del Sur), sostuvo que el diputado del MPN “desconoce el funcionamiento de la Legislatura y hay en él un dejo de soberbia muy grande”. Luego, haciendo uso de la ironía, aseguró estar “completamente de acuerdo con el proyecto y voy a pedir modificaciones en particular, donde se agregue una multa de dos mil pesos que se descontará del sueldo del gobernador cada vez que un funcionario del Ejecutivo no responda a un pedido de informes elaborado por un diputado de la Legislatura”.
“El proyecto desvaloriza el trabajo de los diputados. Causa malestar decir que si no se va a una comisión no se trabaja, cuando trabajar también es estar en las sesiones y recorrer la provincia”, afirmó Alejandro López (Frente de Izquierda), quien entendió que la iniciativa estaba dirigida a él. “Domínguez dijo que yo no trabajaba y no es verdad, porque tengo que cubrir 11 comisiones. Además, si debo priorizar entre ir a una comisión o solidarizarme con un conflicto le doy prioridad a la defensa de la salud o de la educación, lo cual no significa que no esté trabajando”, apuntó.
“El proyecto responde a la forma de ser de un diputado que es irrespetuoso de sus pares y no se fija en lo que puede dañar a la Cámara con estos planteos demagógicos”, sostuvo José Rioseco, del bloque UNE- Frente y la Participación Neuquina. “Si quería proponer algo de ese tenor lo tendría que haber hecho con los presidentes de cada comisión. Pero viniendo de donde viene la iniciativa no merece más análisis de mi parte”, resaltó.
Por su parte, Amalia Jara (Partido Justicialista), aclaró que en la reunión de Labor Parlamentaria no se habló del proyecto sino “de las acusaciones mentirosas. Ninguno deja de trabajar en la comisiones y cuando se está en el interior se trabaja más todavía. A mí el tema no me roza, si quiere la plata se la doy”.

Lo más leído

Dejá tu comentario