El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana

La reforma del Consejo de la Magistratura “es una cuenta pendiente”

Neuquén > La vicegobernadora planteó que el poder Legislativo tiene “una cuenta pendiente” con la reforma del Consejo de la Magistratura. Indicó que se necesitan cambios para que el organismo sea “más transparente y más claro en la forma de selección de los jueces, sobre todo para la sociedad”, sin que ello implique una crítica a los consejeros actuales.
Observó, sin embargo, que en caso de definir un cambio de fondo del Consejo de la Magistratura, “deberíamos ir a una Reforma Consitucional”. De inmediato, aclaró que no lo considera apropiado “por este tema solo” y, si bien se habló de la posibilidad de una convocatoria que habilite la re-reelección de Jorge Sapag, “hasta el momento” no existe ningún proyecto.
 
Un tema con gran debate estos días en la cámara es la designación de los jueces y, desde el bloque del oficialismo, se habló de aprietes de la Asociación de Magistrados. ¿Qué lectura hacés de lo que está sucediendo con las designaciones y este cruce con la Justicia?
Opino lo mismo que dijo estos días (el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo) Lorenzetti. El poder Legislativo es independiente y tiene la fortaleza necesaria para resistir cualquier apriete. Y esta Legislatura y sus integrantes no se han dejado apretar por nadie, más allá de que pueda haber intencionalidad o no de las personas externas a la cámara de querer establecer un resultado particular. Las votaciones han sido libres y los diputados han cumplido con su rol. Por supuesto que sus decisiones le agradan a algunos y a otros no, pero son las decisiones libres de los representantes del pueblo neuquino.
 
Por este tema, hay una discusión de fondo también con el Consejo de la Magistratura y ya son ocho los proyectos presentados para reformarlo. ¿Hace falta esa reforma?
Eso es una deuda pendiente. Tanto en la cámara anterior como en esta, ha habido voluntad de trabajar fuertemente en una comisión interpoderes, como en el caso de la Reforma del Código Procesal Penal y la del Código Procesal Civil, pero hay algún tema pendiente todavía; por eso es que existen estos ocho proyectos.
Y creo que los tiempos hacen que la comisión A (Asuntos Constitucionales) tenga numerosos temas por delante, pero sin duda esto se va a abordar. Ahí se discutirá cuáles de todos esos proyectos o algún otro superador será el adecuado para que el Consejo de la Magistratura pueda tener un rol, que no diría mejor, pero por lo menos más transparente y más claro en la forma de selección de los jueces, sobre todo para la sociedad.
Es decir, supongo que para el Consejo estará claro y, de hecho, todo lo que llega aquí está aprobado por el Consejo de la Magistratura y yo no tengo ninguna crítica hacia los miembros individualmente sino, en todo caso, a los procedimientos, que a veces no permiten tener suficiente claridad en algunos aspectos de la evaluación, como la entrevista personal.
Entonces, no estoy haciendo una apreciación de valor de los miembros del Consejo de la Magistratura, que todos merecen mi respeto; sino de los procedimientos, que tal vez requieren de un ajuste o una mirada distinta. O, si uno va a transformarlo fuertemente, como algunos de los proyectos lo pretende, deberíamos ir a una Reforma Consitucional. O quizás a una enmienda.
 
¿Es posible que se vaya a una Reforma Constitucional?
Por este tema solo, no creo.
 
¿Y por la re-reelección?
Eso nunca se ha planteado. O sea, no hay ningún proyecto de reforma de la Constitución y no se ha planteado… hasta el momento.

Lo más leído

Dejá tu comentario