El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

Impiden a guardaparques acceder a Huechulafquen

Comunidades mapuches se opusieron ya que no habían acordado controles con el Parque Nacional Lanín.

San Martín de los Andes >  Integrantes de comunidades mapuches no permitieron el ingreso de guardaparques del Parque Nacional Lanín a la zona de Huechulafquen.
El conflicto comenzó cuando la institución nacional intentó realizar controles que, según los mapuches, no fueron consensuados previamente de acuerdo con la política de comanejo que lleva adelante el Parque.
“Las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín decidieron realizar controles en la zona de Huechulafquen. Cuando las Comunidades Mapuches tomaron conocimiento de la iniciativa, les cortaron el paso a los guardaparque y exigieron comunicarse con las autoridades”, se afirma en el sitio sanmartinhoy.com.
El tema se resolvió rápidamente con la confección de un acta en la que se dejó sentado que no se iba a dejar que el Parque Nacional Lanín realizara ninguna actividad en territorio Mapuche. Sin embargo, esta determinación sería hasta que se dé una respuesta al comanejo.
Sucede que desde el Parque Nacional Lanín se lleva adelante una política de comanejo donde están representadas las comunidades mapuches con las cuales se trabaja en forma conjunta en todos los temas vinculados con la administración del Parque Nacional Lanín, en especial en lo que se entiende son tierras pertenecientes a las comunidades.
Uno de los integrantes de la Confederación Mapuche, Fidel Coligen, dijo: “Lo se solicita también es que se cree un departamento dentro de la administración del Parque Nacional Lanín, que estará conformado por equipos técnicos y autoridades mapuches y la de un comité político, que tendrá relación con el Directorio de Parques Nacionales”. Así, la situación en el manejo del Parque Nacional Lanín sigue dando que hablar.
Desde que Salvador Vellido –ex intendente del Parque– dejó su cargo para sumarse al gabinete del intendente Juan Carlos Fernández, muchas cosas sucedieron. Tanto que en desde diciembre del año pasado hasta hoy, dos personas tuvieron a su cargo la intendencia del Parque Nacional Lanín. Pocas semanas atrás se puso en funciones al nuevo intendente, con polémica y con la ausencia en dicho acto de buena parte de los trabajadores del parque y de los representantes de las comunidades mapuches. Muchos tomaron esto como una señal de alerta que ahora parece haberse encendido, ya que no es nuevo el reclamo de las comunidades respecto a su situación dentro del Parque Lanín.

Lo más leído