El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana

En el nombre del Che

Desde mañana y hasta el domingo se llevarán a cabo en el Museo "La Pastera" de San Martín de los Andes diferentes actividades para recordar a Ernesto Guevara, el argentino que lideró la Revolución Cubana.

La "Semana del Che" es un clásico en la localidad neuquina.
 
Neuquén >
"Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de cualquier país de Latinoamérica, y estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica”, afirmaba convencido el joven Ernesto Guevara en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, cinco años después de liderar la Revolución Cubana y hacer que el mundo mirara hacia esa pequeña isla del Caribe.
El Che, ese personaje que aún hoy trasciende generaciones, latitudes y longitudes, será la figura homenajeada en La Pastera, museo que lleva su nombre en San Martín de los Andes.
Así, como sucede desde hace tres años, a partir de mañana y hasta el domingo se llevará a cabo la “Semana del Che”, en la que el arte y la política girarán en torno a su figura. Las jornadas evocan los días en los que Guevara de la Serna y Alberto Granado visitaron la ciudad y se alojaron en el viejo galpón de forraje del Parque Nacional Lanín (hoy La Pastera), en 1952, durante su primer viaje por Latinoamérica.
 
Un paso más
Esta nueva edición contará con la presencia de Juan Martín Guevara, hermano del Che y padrino del programa de turismo “Los caminos del Che”; el embajador de Cuba en Argentina, Vladimir Mirabal; la diputada Julia Perié por el museo de Misiones; y Oscar Verón y Johnatan Duarte del espacio “Navegando con el Che”  impulsado por trabajadores de Vías Navegables de ATE. 
La actividad tiene como fin divulgar el pensamiento del Che Guevara. Es por eso que su historia será recorrida a través de lecturas de poesía, muestras fotográficas, música en vivo, y más.
Sin embargo, en esta tercera edición habrá particularidades a destacar como la inauguración de una pantalla táctil en la que se verá el diario de viaje del Che en su campaña por Bolivia y se cumplirá con la segunda etapa del proyecto de “Tierra de los caminos del Che”, homenaje que impulsa el museo Memorial de Santa Clara (Cuba) y el espacio “Navegando con el Che”.
“El proyecto “Tierras…” pretende juntar tierra de los diferentes lugares por donde estuvo el Che para después plantar árboles en Santa Clara -donde está enterrado el revolucionario y que ya se hizo en Misiones y ahora se hará acá-. Además, inauguraremos el táctil multimedia que no hicimos en el aniversario de su muerte, por las cenizas. Ahí se proyectará el diario y quedará en el centro cultural. La idea sería llevar una similar a Cuba”, destacó Darío Fuentes, representante nacional de La Pastera y ATE.
 
La entrañable transparencia
“¿Por qué reconocer la figura del Che? A partir de estudiarlo uno corrobora que fue realmente un argentino particular, que supo superarse en cosas complejas desde lo físico y desde cualquier adversidad. Es realmente un ejemplo de entrega, de concentración, de estudio. Y después sus utopías: esto de soñar un mundo más justo, diferente para todos nosotros y hoy está presente en todas las corrientes militantes. Desde la Pastera queremos desmitificar la idea del “ídolo” y mostrar al muchacho que viajaba, vivía, se exponía y le ponía el cuero a las cosas. Porque además, este tipo de posiciones en estos tiempos tan complejos son buenas para destacar”, concluyó Fuentes.

Un proyecto cultural en expansión

Neuquén > El proyecto de turismo nacional “Los Caminos del Che”, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, incluye los cuatro espacios más importantes de homenaje al Che que son los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), la ciudad de Rosario y La Pastera (San Martín de los Andes).
El programa, además involucra a Bolivia y al Ministerio de Turismo del país limítrofe que tiene su propia “Ruta del Che”, un trabajo similar, que recorre los últimos lugares de la campaña del revolucionario en Bolivia. Asimismo, funcionarios de Cuba y miembros del Centro de Estudios Che Guevara están colaborando en la ruta histórica que recorrerá, en algún momento, gran parte del continente latinoamericano.
"No queremos mercantalizarlo. No es un producto que se vende”, afirmó Darío Fuentes, parte de la coordinación del proyecto "Los Caminos del Che" en Argentina, ruta inaugurada en 2010.
“Para este 2012 la idea será profundizar el proyecto. Por eso estamos estableciendo vínculos con México, que tiene mucho contenido Guevara. En su segundo viaje, él habla sobre México y además pasó muchas cosas importantes en poco tiempo: se casó allá, tuvo su primera hija, conoció a Fidel”, concluyó Fuentes.

Programación

MAÑANA
20hs. Apertura. Muestra fotográfica al aire libre, música y poesía a cargo de Marcelo Bardelli y Rodrigo Miguel. Lectura de la poesía del Che Guevara.
 
MIÉRCOLES
17hs. "Manos del arte, manos del alma", pintura en crayones al óleo por Lola Sosa Belaustegui.
20hs. Grupo Katmandú.
 
JUEVES
11 hs. Proyecto “Tierras de los Caminos del Che” con la participación de autoridades locales y nacionales y representantes de la actividad.

19 hs. Inauguración del multimedia táctil sobre el "Diario del Che en Bolivia". La presentación estará a cargo de Darío Fuentes.

19.30 hs. El espacio guevarista “Navegando con el Che” realizará una presentación audiovisual sobre las actividades de difusión en nuestro país y en Cuba.

20 hs. Presentación de “Los Caminos del Che” a cargo del padrino del programa, Juan Martín Guevara, y representantes de los espacios homenaje.
 
VIERNES
19.30 hs. Encuentro de Hip Hop en La Pastera.
 
SÁBADO
19 hs. Aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes. Proyección de “Che un hombre nuevo” de Tristán Bauer.
 
DOMINGO
20 hs. Banda “Kachengue” y “Si me pagan boys”, cerrando las actividades.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario