El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana

Mapuches critican decisión de Parques Nacionales

Señalaron que las autoridades atentan contra la participación indígena y violan sus derechos.

San Martín de los Andes > Las comunidades mapuches de la zona sur y Aluminé y la Confederación Mapuche de Neuquén manifestaron su preocupación por las decisiones tomadas por la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales que, según afirman, afectan de manera sustancial el marco de derecho reconocido a los pueblos originarios.
Además, solicitaron la renuncia del ministro de Turismo, Enrique Meyer, y de la presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini, por “atentar contra la participación indígena y violar el derecho de los pueblos originarios”.
En un comunicado elaborado por las comunidades, se afirma que “hemos tomado conocimiento de manera informal, sobre la definición unilateral de la Administración de Parques Nacionales, de no contemplar dentro de su ordenamiento el reconocimiento y la participación del pueblo mapuche. Imponiendo una política de negación  y discriminación dentro de los Parques Nacionales”.
“Manifestamos nuestro total rechazo a esta definición y repudiamos contundentemente acciones como esta, entendiendo que se trata de un claro retroceso de los acuerdos y modos de funcionamiento alcanzados hasta la fecha entre nuestras comunidades y las autoridades del Parque Nacional Lanín”, añadieron.
Ante esta situación es que los integrantes de dichas comunidades esperan reunirse hoy con el director de  Interior de la APN, para manifestar su preocupación al respecto.
Además, en el documento se afirma que las medidas tomadas “atentan al principio de Consentimiento Libre Previo Informado, actualmente vigente en el nuevo escenario jurídico y político que rige la relación del Estado con los Pueblos Originarios” y que “por lo tanto, determinaciones que coartan la participación indígena dentro de los organismos del Estado implican una violación a nuestros derechos, enunciados en el marco jurídico nacional e internacional en materia de Derechos de los Pueblos Originarios”.

Lo más leído