Seguinos en:  
Noticias
06-05-201101:30| Regionales |   
Aprobaron el boleto estudiantil universitario
Costará la mitad del actual valor del pasaje correspondiente a la primera sección.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Integrantes de la Federación Universitaria del Comahue siguieron el debate en el Concejo que se prolongó más de dos horas.
Los bloques oficialistas sugirieron que el gobierno provincial participe en el subsidio de este boleto.
 
Neuquén > Por doce votos contra cuatro, los concejales de la ciudad aprobaron ayer la creación del boleto universitario y terciario para todos los estudiantes de instituciones públicas y oficiales de la ciudad. El nuevo pasaje costará la mitad del valor del boleto de la primera sección, que actualmente es de 1,81 pesos.
En medio de un año electoral y ante un numeroso grupo de representantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), que desde el año 2006 vienen reclamando en el Concejo Deliberante, los concejales expusieron sus argumentos durante más de dos horas sobre el voto que estaban por emitir.
Como se había anticipado en los debates en comisión la votación no fue por unanimidad, y los legisladores que estuvieron en desacuerdo plantearon estar en contra de la universalidad del beneficio, y que este subsidio para los estudiantes terminaría impactando en el costo del pasaje del usuario común.
Además desde los bloques oficialistas se apeló al gobierno provincial a participar en el subsidio de este boleto, argumentando que es la provincia la responsable de la educación. E instaron a los diputados a trabajar en una ley que se traslade a la provincia y a un boleto interurbano teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que llegan desde otros puntos.
Dentro de los argumentos que acompañaron la aprobación del proyecto se coincidió en la necesidad de aprobar esta norma ya que estimaron que facilitará el acceso a la educación pública.
"El traslado implica un 20 por ciento de los gastos de un estudiante", aseveró Luis Acuña, concejal del MPN.  
 
Diferencias
Hubo discrepancias sobre el costo que implicará este subsidio, ya que desde UNE, Mariano Mansilla, aseveró que no saldrá más de 300.000 pesos anuales, mientras que Mario Pilatti, del MPN, estimó que costará 2 millones de pesos por año.
¿Quién absorberá los costos de este aumento? fue uno de los interrogantes planteados durante el debate y que más controversia generó ya que para dos de los legisladores que votaron en contra, esto repercutirá directamente en el valor del pasaje.
"Son los vecinos del oeste de Neuquén, los laburantes, los que van a tener que hacer un esfuerzo adicional", aseveró Pilatti. Argumento que fue acompañado por el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, quien ap auntó las próximas revisiones de los costos en el Deliberante. "El costo actual del sistema es de 60 millones de pesos, la nueva licitación implica 100 millones de pesos, a esto hay que sumarle los 2 millones de este boleto. Quiero ver cómo van a tratar el aumento cuando llegue al recinto", les dijo Pilatti a los concejales.
Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, manifestó que para evitar esto se debería discutir "cómo distribuir los ingresos y cómo se utiliza el gasto público".
Previendo la posibilidad que el Ejecutivo Municipal vete el proyecto por no estar de acuerdo con el gasto que implicará, María Angélica Carnaghi (MPN) apuntó contra el presidente del Deliberante, Néstor Burgos, quien estará al frente de la intendencia durante el período de veto de esta norma, pidiéndole que no lo haga. "Puedo dar garantías de que esto no va a pasar", dijo Burgos.
Otro de los temas puesto de manifiesto fue la oposición a que el boleto sea para todos los universitarios o terciarios, ya que los que votaron en contra planteaban que se direccione para los que realmente lo necesitan. Carnaghi y Francisco Baggio (UNE), concejales que impulsaron el proyecto, plantearon que era importante que llegue a todos.
"No puede ser selectivo, salvo que el estudiante se ponga un cartelito que diga soy pobre y me lo merezco", afirmó Carnaghi.

Eduardo Benko seguirá como síndico

Neuquén > Los concejales decidieron ayer quién será el síndico del municipio de la ciudad por los próximos seis años. Sin ningún tipo de discusión y por votación nominal, como lo establece el reglamento, se eligió por unanimidad a Eduardo Benko, actualmente en el cargo.
Durante la lectura del dictamen de la comisión de Legislación que estableció el orden de mérito se destacó que no hubo impugnaciones, y que dos de los nueve que se presentaron tenían el mismo puntaje. Finalmente todos decidieron votar a favor del mismo candidato que se encontraba en primer lugar del orden, junto a otro profesional.


Lo que hay que saber
    Los estatales neuquinos pararon y...
    Hubo acuerdo y levantaron el...
    No difundirán fotos de Bin Laden
    El Grupo Petersen compró el 10%...
    Golpean a un acusado de abuso y...
    El Senado aprobó régimen de...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores