Seguinos en:  
Noticias
04-03-201101:30| Regionales |   
Hay 17 partidos habilitados para las elecciones provinciales
Es el número de inscriptos en la Justicia Electoral Provincial. A su vez, 16 fuerzas políticas disputarán los comicios municipales.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > La Justicia Electoral Provincial informó que, hasta el momento, hay 17 partidos habilitados para participar de las elecciones provinciales del 12 de junio de este año, donde se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, consejeros escolares y, en algunos municipios, intendentes y concejales. Además de 16 fuerzas políticas municipales que podrán competir por los comicios a intendencias y cuerpos deliberativos locales.
Según confirmó la secretaria Electoral, Rosana Dalton, estos partidos ya fueron reconocidos por Justicia Electoral Federal, aunque aclaró que algunos podrían incorporarse a frentes o fusionarse por lo que el número final podría variar.
El plazo límite de inscripción es de 30 días corridos antes del acto comicial, mientras que la presentación de alianzas debe efectuarse 60 días antes.
Uno de los partidos que ya formalizó el reconocimiento ante el fuero federal pero que debe ser inscripto en la Justicia local es PRO Recrear. Aunque la mayor atención en este caso está centrada sobre el frente que ya anunciaron que conformarán lsa principales fuerzas opositoras al MPN: la UCR y PJ.
Según la Justicia Electoral Federal, la cantidad mínima de afiliados requeridos para el mantenimiento de la personalidad de los partidos políticos para la provincia de Neuquén es de 1.590. A principios de febrero, el partido Nuevo Compromiso Neuquino, el nuevo espacio del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, presentó en la Justicia Federal más de 2 mil avales, aunque según aclaró Dalton, ese partido aún no formalizó el trámite a nivel local.
La secretaria electoral explicó que hay en total 33 partidos entre distritales y municipales habilitados para competir por las intendencias o escaños en los cuerpos deliberantes.
Según el decreto de convocatoria de elecciones firmado por el gobernador Jorge Sapag, además de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, el llamado incluye a los intendentes y concejales de 11 municipios de segunda categoría, 13 comisiones municipales, 22 comisiones de fomento y a los municipios de primera a tercera categoría que formen los distritos escolares.
No obstante la información provincial, la  Cámara Nacional Electoral, en el distrito Neuquén, a febrero de 2011,  reconoció a 16 partidos, entre ellos a PRO- Recrear y a Unión Popular, conformado por los justicialistas aliados al MPN.
Ellos son el MID, PJ, UCR, Unión Popular, Libres del Sur, Frente Grande, PTS, Coalición Cívica, Partido Socialista, PRO-Propuesta Republicana, MPN, Opción Federal, MUN, el Frente y la Participación Neuquina, UNE y Nueva Izquierda.


Lo que hay que saber
    Detuvieron a dos delincuentes con...
    Potencian la producción de...
    El fuego destruyó 13 casas y hay...
    Más de 370 mil turistas visitaron...
    El Alto Valle se quedó 9 horas...
    La UOCRA se declaró en estado de...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores