El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana

En 2012, la trata en programas escolares

Se introducirá esta problemática en los planes de estudios de la escuela secundaria.
 
Neuquén >
A partir del próximo año, la temática sobre trata de personas será incorporada a los planes de estudio de los colegios secundarios a través del Programa Conectar Igualdad, según lo anunciado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni.
Los funcionarios presentaron la semana pasada los primeros materiales pedagógicos sobre trata de personas que serán incorporados a las netbooks del Programa Conectar Igualdad para introducir esta problemática en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.
Alak calificó de “valiosísimo” el aporte de estos materiales para la prevención de la trata de personas, porque “la educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos”, destacó.
“Siempre sostuvimos que, en materia de trata de personas, la educación es uno de los elementos clave de concientización social”, dijo Alak, y recordó que “es vital para prevenir en forma sostenible la trata de personas”.
Sileoni destacó el abordaje multidisciplinario de la iniciativa. “Estamos haciendo las cosas que la gente espera que hagamos: trabajar en conjunto para enfrentar los problemas”, aseguró.
 
Reclaman capacitación docente
Ante el anuncio de que la temática sobre trata de personas será incorporada en 2012 a los planes de estudio de los colegios secundarios a través del Programa Conectar Igualdad, la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina celebró la resolución tomada desde los organismos estatales al tiempo que advirtió “que es necesaria la capacitación al personal docente para que la medida resulte exitosa”.
Viviana Caminos, coordinadora nacional de RATT Argentina, afirmó que el plan de estudio debe ser elaborado por profesionales con pericia en tales temáticas.
Además expresó su preocupación por los pasos a seguir con los colegios privados, “dado que, si la información sólo va a llegar a través de las netbooks que proporciona el Estado, estas escuelas, al no formar parte del Programa, podrían no contar con el material pertinente”.
Fabiana Tuñez, coordinadora general del proyecto “La Casa del Encuentro”, sostuvo la importancia de la iniciativa "porque la educación, la información y la capacitación es una de las estrategias para combatir la trata, pero necesitamos profundizar la asistencia directa a las víctimas y terminar de reformar la ley que ahora está parada en Diputados".
Sara Torres, presidenta de la Coalición Argentina contra la Trata de Personas, consideró "pertinente" la medida, pero planteó "debería tomarse dentro de otras cuestiones complejas, porque la trata viene de la mano de la violencia intrafamiliar, del abuso sexual".

Lo más leído