El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana

Con $5 millones, arranca el Fondo para la Ciencia y la Tecnología

La Provincia lanza dos convocatorias para distribuir el dinero entre Pymes y personas a través del Copade. El objetivo es desarrollar investigaciones e innovaciones con un fuerte perfil local.

El Fondo fue creado por ley y se reglamentó a principios de mes.
 
Neuquén >
  El gobierno provincial giró 5 de los 8 millones de pesos que conforman el Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación productiva del Neuquén, y de esta forma le dio el puntapié inicial a esta iniciativa que fue creada por ley hace dos años pero cuyo decreto reglamentario se publicó semanas atrás.
El anuncio lo hizo Sebastián González, titular del Copade, el organismo que está a cargo de la implementación del fondo creado mediante la Ley 2634. Según indicó a La Mañana de Neuquén, se utilizarán dos modalidades para distribuirlo: de créditos para Pymes para el desarrollo o modernización tecnológica, y de subsidios a la investigación básica y aplicada. En ambos casos, los destinatarios serán personas físicas o empresas radicadas en la provincia.
El fondo fue creado en 2008, pero el decreto reglamentario de la norma se publicó recién el pasado 22 de noviembre. Tras este trámite formal, el Copade quedó habilitado para utilizar  el dinero.
La ley asignó ocho millones de pesos, de los cuales ya fueron entregados cinco al organismo. “La idea es hacer un fondo fiduciaro que manejará Fiduciara Neuquén, para de esta forma encriptar el dinero y dejarlo destinado sólo para el fin para el cual fue creado”, afirmó González.
De todos modos, la puesta en marcha de este instrumento es indispensable para poder nutrirlo con dinero desde otras vías, tanto del gobierno nacional como de empresas privadas. En el Copade lo saben y, si bien no tienen estimaciones sobre cuánto dinero extra podrán conseguir, aseguran que hay optimismo en poder captar líneas de financiamiento extras.
El objetivo del fondo es “promover la innovación productiva, científica y tecnológica como sustento del desarrollo sociocultural de la Provincia”, dice la norma. Para hacerlo, se trabajará en forma conjunta con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para elaborar la Agenda estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Neuquén. A futuro, éste será el paraguas bajo el cual se realizará toda la planificación y ejecución del fondo.
De acuerdo a los tiempos que manejan en el Copade, el próximo año será el del desarrollo e implementación del fondo, y a partir de 2013 la idea es que todo funcione sobre la base de los lineamientos de la Agenda.  
“Este es un paso trascendental porque no hay antecedentes en Neuquén y porque somos de las pocas provincias que están destinando fondos a esta actividad”, remarcó González. “Vamos a poder empujar muchas innovaciones para que la actividad sea algo permanente de parte del Estado neuquino, y no quede sólo en manos de las empresas o de Nación”, enfatizó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario