Seguinos en:  
Noticias
17-12-201101:30| Sociedad |   
Tensión en el aire
Un avión de Austral estaba en proceso de aterrizaje cuando tuvo que abortar la maniobra debido a que una camioneta de mantenimiento estaba en el medio de la pista.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

(SEBASTIAN FARINA PETERSEN) -

Neuquén > Una confusión provocó ayer momentos de tensión en el aeropuerto neuquino luego que un vuelo de Austral se vio obligado a volver a tomar nuevamente altura debido a que una camioneta de mantenimiento estaba sobre la pista.
El susto se generó pocos minutos después de las 7 de la mañana de ayer. Pese a que desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la empresa concesionaria del aeropuerto y Aerolíneas Argentinas se excusaron durante todo el día de brindar información, diversas fuentes confirmaron lo sucedido con el vuelo de Austral.
Según indicaron a este diario, todo sucedió pocos minutos después de las 7 de la mañana de ayer. En ese momento, un avión de Austral solicitó permiso a la torre de control local para aterrizar en la aeroestación capitalina. Una vez autorizado, comenzó el proceso de aproximación.
Sin embargo, explicaron que debido a un problema de comunicación, la camioneta de mantenimiento del aeropuerto encargada de relevar el estado de la pista al momento del aterrizaje de los aviones no alcanzó a recibir la orden de despejar la zona.
 
Tensión
En ese momento, todo fue tensión en el aeropuerto ya que el avión se encontraba en pleno proceso de aterrizaje cuando observó a la camioneta, que no alcanzó a salir.
Si bien no alcanzó a tocar la pista, la aeronave estaba bastante cerca por lo que tuvo que “abortar la maniobra”. Así, consiguió volver a tomar altura y luego de algunos minutos regresó al aeropuerto local. En ese momento y ya con la pista despejada, aterrizó sin inconvenientes.
“Estaba a punto de aterrizar. Pero no alcanzó a tocar el tren de aterrizaje. El piloto estuvo muy atento y tuvo que levantar otra vez. No fuimos testigos de una tragedia de casualidad”, aseguró una persona que se encontraba en el aeropuerto en ese momento.
El susto alcanzó no sólo al personal del aeropuerto sino que los pasajeros vivieron minutos de confusión. La mayoría de los que viajaban en ese vuelo no quisieron hacer declaraciones.
La situación fue descripta por un pasajero y diversas fuentes consultadas. Sin embargo, el hermetismo oficial reinó en los distintos organismos nacionales y también en el aeropuerto capitalino.  Pese a esto, se pudo conocer que tal como suele ocurrir en estos casos, ayer se revisó tanto en Neuquén como en Buenos Aires la transcripción de lo sucedido. Sin embargo, desde la ANAC no brindaron ningún tipo de información al respecto.
La torre de control del aeropuerto está terminando de reformarse. Se trata de una obra que realiza la Provincia y que el propio gobernador Jorge Sapag comentó su situación el jueves durante la entrega de vehículos en el Paseo de la Costa.
 
Más
Esta semana también se produjo un inconveniente con un avión menor en el aeropuerto capitalino. Sin embargo, no tiene ninguna relación con lo sucedido ayer con el avión de Austral.
A comienzos de esta semana, una aeronave de menor porte tuvo problemas al aterrizar en la pista neuquina. Según confiaron, tuvo dificultades con los frenos pero el piloto logró controlar la situación.
Fuentes consultadas negaron cualquier tipo de relación con el estado de la pista de la aeroestación neuquina. A comienzos de este año, cuando se anunció el cierre temporal del aeropuerto, desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) aseguraron que la reparación en la pista era “importante”. “No se puede postergar más”, indicaron en enero.
Desde el organismo explicaron en ese momento que la pista del aeropuerto de Neuquén lleva 25 años en las mismas condiciones. “Necesita una reconstrucción sí o sí. Hay que mejorar la fricción para que así mejore el frenado, especialmente cuando la pista esté mojada. Se han observado cantos rodados a flor de piso”, indicaron.



Lo que hay que saber
    Entregan fotos de víctimas de los...
    Moyano se fue del PJ y se aleja...
    Caso inusual, trigemelos en...
    Sapag puso freno a los...
    La Justicia investiga a Crespo y...
    El "Financial Times" destacó los...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Guía de espectáculos
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop